Abr 18 2025
Abr 18 2025

Kicillof y Estela de Carlotto inauguraron la puesta en valor de un espacio para la memoria

Publicado el

Está ubicado en la ex comisaría 5ta, en La Plata. En el mismo edificio funcionará la Unidad Provincial Especializada en búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar.

Con motivo del mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración de las obras de puesta en valor del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos – Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio «Comisaría 5ta» de La Plata.

Lo hizo junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Matías Moreno; el intendente local, Julio Alak; y el subsecretario de Derechos Humanos de La Plata y nieto recuperado, Leonardo Fossati Ortega.

«Recorro cada rincón de la provincia de Buenos Aires y puedo asegurar que los discursos de odio, de olvido y de complicidad respecto de lo que ocurrió en nuestro país no han logrado penetrar: pueden intentar reabrir discusiones que ya estaban saldadas, pero los y las bonaerenses vivimos en un territorio de memoria, de verdad y de justicia«, dijo Kicillof.

Con una inversión de $211 millones, la puesta en valor, mantenimiento y adecuación del edificio histórico incluyó también la instalación de nueva muestra gráfica y la renovación del memorial, destacó un comunicado oficial.

En el primer piso funcionará la oficina de la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar, creada como respuesta al desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para continuar con el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

«Las políticas de derechos humanos son un punto nodal y un patrimonio central de la democracia argentina: digan lo que digan, nuestro pueblo ya decidió que va a seguir transitando por este camino de lucha y justicia”, expresó el gobernador, y añadió: «Desde la provincia acompañamos esa decisión con medidas que buscan también compensar la deserción del Estado nacional: nos llena de orgullo estar junto a Estela de Carlotto para apoyar la causa y el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo«.

Por su parte, Estela de Carlotto remarcó: «El dolor que llevamos durante tantos años las Madres, las Abuelas y el pueblo argentino lo hemos transformado en lucha y en reparación».

«Este lugar que fue siniestro, hoy es un ejemplo de lo que no debe volver a ser: nuestro camino consiste en nunca olvidar nuestra historia y seguir cuidando la democracia«, agregó.

Por su parte, Moreno remarcó: «Esta inauguración forma parte de una transformación que iniciamos hace cinco años en la Provincia para poner en valor distintos sitios y espacios de la memoria que son visitados por la comunidad».

«Entre otras políticas reparatorias, la Provincia es querellante en todas las causas de lesa humanidad: estamos reivindicando el lugar que ocupa nuestro país en materia de derechos humanos», subrayó.

spot_img
spot_img