Está ubicado en la ex comisaría 5ta, en La Plata. En el mismo edificio funcionará la Unidad Provincial Especializada en búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar.
Con motivo del mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración de las obras de puesta en valor del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos – Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio «Comisaría 5ta» de La Plata.
Lo hizo junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Matías Moreno; el intendente local, Julio Alak; y el subsecretario de Derechos Humanos de La Plata y nieto recuperado, Leonardo Fossati Ortega.
«Recorro cada rincón de la provincia de Buenos Aires y puedo asegurar que los discursos de odio, de olvido y de complicidad respecto de lo que ocurrió en nuestro país no han logrado penetrar: pueden intentar reabrir discusiones que ya estaban saldadas, pero los y las bonaerenses vivimos en un territorio de memoria, de verdad y de justicia«, dijo Kicillof.
Con una inversión de $211 millones, la puesta en valor, mantenimiento y adecuación del edificio histórico incluyó también la instalación de nueva muestra gráfica y la renovación del memorial, destacó un comunicado oficial.
Estela de Carlotto y el nieto Leonardo Fossati participaron de la inauguración de la puesta en valor del Espacio Memoria ex Comisaría 5ta, junto al gobernador @Kicillofok el subsecretario de DDHH de provincia @MatiasF_Moreno y el intendente @Julio_Alak
➡️https://t.co/jRxvMaLVnB pic.twitter.com/8DfnMOxhjB— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) March 21, 2025
En el primer piso funcionará la oficina de la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar, creada como respuesta al desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para continuar con el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.
«Las políticas de derechos humanos son un punto nodal y un patrimonio central de la democracia argentina: digan lo que digan, nuestro pueblo ya decidió que va a seguir transitando por este camino de lucha y justicia”, expresó el gobernador, y añadió: «Desde la provincia acompañamos esa decisión con medidas que buscan también compensar la deserción del Estado nacional: nos llena de orgullo estar junto a Estela de Carlotto para apoyar la causa y el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo«.
Por su parte, Estela de Carlotto remarcó: «El dolor que llevamos durante tantos años las Madres, las Abuelas y el pueblo argentino lo hemos transformado en lucha y en reparación».
«Este lugar que fue siniestro, hoy es un ejemplo de lo que no debe volver a ser: nuestro camino consiste en nunca olvidar nuestra historia y seguir cuidando la democracia«, agregó.
Por su parte, Moreno remarcó: «Esta inauguración forma parte de una transformación que iniciamos hace cinco años en la Provincia para poner en valor distintos sitios y espacios de la memoria que son visitados por la comunidad».
«Entre otras políticas reparatorias, la Provincia es querellante en todas las causas de lesa humanidad: estamos reivindicando el lugar que ocupa nuestro país en materia de derechos humanos», subrayó.