El Gobierno nacional no desiste de privatizar la línea aérea de bandera y presentó un segundo plan de «Retiro Gratificado» con el que busca reducir 500 puestos de trabajo.
A pesar de haber quedado afuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley Bases, el Gobierno no abandona la idea de vender Aerolíneas Argentinas y lanzó ayer un nuevo plan de retiros voluntarios para la línea aérea de bandera, con el que busca reducir 500 puestos de trabajo hasta el 2 de agosto, plazo en que cierra el período para aceptar la propuesta.
Este es el segundo programa de retiros voluntarios que el gobierno lanzóel gobierno en este año. Al igual que el anterior ejecutado, entre marzo y abril, el plan vuelve a llamarse «Retiro Gratificado» y según anticiparon desde la empresa, la propuesta de retiro será en base al salario y la antigüedad y se abonará en un solo pago. Además, aclararon que este será «el último plan» de retiros que se ofrecerá.
En ese sentido, al primer plan de retiro gratificado habían adherido apenas 200 empleados de los 8.000 que estaban en condiciones de hacerlo.
De acuerdo a lo que señalaron desde Aerolíneas, esta propuesta está abierta a todos los empleados con lo que esperan captar a mayor de cantidad de empleados ya que la anterior oferta era menor que una indemnización y no resultaba atractiva para los trabajadores de mas antigüedad. En ese sentido, buscan replicar un esquema similar al que se hizo en el Correo y Ausa con ofertas más atractivas para los trabajadores.
El anuncio se da en medio de la decisión del Gobierno por la denominada apertura de los cielos, para permitir el ingreso de otras empresas. Pese a haber quedado fuera de la lista de privatizaciones en la Ley Bases, el Gobierno insiste con buscarle un comprador. Desde la aérea, explicaron que las medidas se toman para que la empresa sea más atractiva, más allá de que aún no existe un instrumento formal para disponer su venta.
Además, la decisión se conoce también en medio del comienzo de las vacaciones de invierno y cuando está latente un conflicto gremial solo apaciguado por la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo, luego de que la empresa y los gremios de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes no llegaran a un acuerdo por las paritarias.