En declaraciones a «Pasos perdidos», el director general de Cultura y Educación bonaerense criticó el recorte de los fondos que el presidente Javier Milei tiene previsto aplicar en las escuelas, universidades, la ciencia y la tecnología.
Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense, reclamó hoy al gobierno nacional que termine con la «hipocresía» de decir que «le interesa la educación» cuando, en realidad, busca aplicar un recorte en los fondos que tiene previsto asignarle en el Presupuesto 2025 que anunció el domingo pasado.
«El único modo que te interese la educación, si sos alguien que gobierno, es invertir en ella», dijo Sileoni en una entrevista con «Pasos perdidos«, en FM La Patriada.
Según consta en el proyecto presupuestario para 2025 que presentó el domingo en el Congreso, Milei tiene previsto suspender la Ley de Financiamiento Educativo y también asignarle a las universidades nacionales la mitad de los fondos que solicitó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reclamó 7,2 billones de pesos para su funcionamiento el año próximo y recibirá 3,8 billones.
La Ley de Financiamiento Educativo garantiza un porcentaje del 6% del PBI para la educación.
El presupuesto que presentó Milei, además, suspende los pisos de financiamiento para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
«Este es un gobierno que quiere incorporar un proyecto de ley declarando la educación como esencial. Si uno va a la etimología, esencial es lo primordial, que no puede faltar. Bueno… aquella pretensión es falsa como todo lo que dice Milei«, afirmó Sileoni.
Y agregó: «Dinero hay. Siempre hay recursos. Gobernar es elegir dónde (destinarlos). En condiciones de extrema necesidad, no hay recursos para nadie, pero en esta Argentina parece que para algunos hay recursos y la cadena se corta siempre por el eslabón más débil«, sostuvo el funcionario bonaerense.
La Provincia, contra el ajuste anunciado por Milei
«El gobierno bonaerense no va a participar del brutal ajuste de Milei«, advirtió este lunes el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco.
En conferencia de prensa, Bianco, afirmó que en cada lugar que recorre con el gobernador, Axel Kicillof, la gente «pide más patrulleros, más insumos para el hospital público, más escuelas y eso se hace con mayor presencia del Estado», indicó.