Jun 15 2024
Jun 15 2024

Alimentazo en el Congreso contra la apertura de productos importados

Publicado el

La Utep realiza esta mañana una actividad de protesta contra las medidas económicas del Gobierno en medio de la problemática alimentaria y el desfinanciamiento de la agricultura familiar.

Organizaciones rurales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizan un «Alimentazo» este jueves 21 de marzo en Plaza Congreso. La acción de protesta busca repudiar las medidas del gobierno nacional que desfinancian las políticas destinadas al sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.

A partir de las 9 de la mañana, se venderán a precios populares más de 200.000 kilos de alimentos. Algunos de los precios que se ofrecerán son:

  • Litro de leche: $850
  • Kilo de mozzarella: $4.900
  • Kilo de papa blanca: $600
  • Kilo de berenjena: $750
  • Kilo de ciruela: $1.100

Con esta acción, las organizaciones buscan mostrar que la apertura de importaciones no es la solución a la problemática alimentaria, sino que es necesario el desarrollo de políticas públicas para fortalecer la agricultura familiar, campesina e indígena.

Además de la venta de alimentos, el «Alimentazo» también contará con charlas, talleres y actividades culturales.

Asimismo, los trabajadores de la Economía Popular apuntaron al gobierno de Javier Milei cuyas políticas «en lugar de fortalecer la producción local y mejorar la comercialización de pequeños y medianos productores, cierra el INAFCI y desarma los programas de fomento».

Este martes, el portavoz presidencial Manuel Adorni anunció el cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

«La decisión de abrir las importaciones destruye la producción nacional y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, sin garantizar que baje la inflación», señalaron también desde la Utep, y responsabilizaron a «intermediarios, especuladores y grandes supermercados» quienes «se acomodan al ritmo del mercado» pero perjudican a «la clase trabajadora rural y urbana».

«Desde la UTEP proponemos desarrollar un plan integral de producción y comercialización, aplicando tecnología, formalizando al sector e incorporando logística; con una mirada federal y participativa de quienes producen los alimentos que llegan a la mesa del pueblo», dice el comunicado.

Con información de NA y Utep

El Gobierno anunció el cierre de dos organismos y 900 despidos

spot_img
spot_img