Oct 13 2024
Oct 13 2024

Ambientalistas cubren con un telón la mansión del primer ministro británico

Publicado el

Miembros de Greenpeace cubrieron con un telón la casa de Rishi Sunak en protesta por la explotación de petroleo.

Cuatro activistas de la ONG Greenpeace fueron detenidos hoy luego de cubrir con un telón negro la casa de verano del primer ministro Rishi Sunak, en North Yorkshire, Inglaterra. La manifestación fue en protesta por los planes gubernamentales de llevar adelante nuevas perforaciones de petróleo y de gas en el Mar del Norte.

Los ambientalistas subieron al techo de la mansión usando escaleras y desde ahí desplegaron el telón que buscaba simular un derrame de petróleo. Permanecieron tres horas en el lugar, en las que mostraron además una pancarta con la frase “Rishi Sunak: ¿Las ganancias del petróleo o nuestro futuro?”. Una vez que bajaron del techo fueron llevados fuera de la propiedad por agentes de la policía británica. El primer ministro, de vacaciones en California, no se encontraba en la vivienda.

“Nuestra acción de hoy fue completamente pacífica y fuimos diligentes para asegurarnos de que no hubiera nadie en casa y que no se causaran daños a la propiedad”, aseguró en un comunicado de prensa el activista de Greenpeace Reino Unido, Philip Evans. El gobierno de Sunak se vio criticado por otorgar más de 100 nuevas licencias para la explotación de petróleo en el Mar del Norte, decisión que según Greenpeace será catastrófica para el clima. “La perforación de nuevos pozos de petróleo no hará nada para aumentar nuestra seguridad energética o reducir las tarifas. Solo el compromiso con las energías renovables y la eficiencia energética puede lograrlo”, afirmó la organización.

La ONG advirtió también que la decisión implicará un gran gasto para el gobierno británico en materia de subsidios. La petrolera noruega Equinor solicitó desarrollar yacimientos en la región y, de aprobarse, “recibirá efectivamente 3,75 mil millones de libras del dinero público del Reino Unido”, según el comunicado. Rosebank, el mayor yacimiento de petróleo no desarrollado en el Mar del Norte, “solo beneficiará a un puñado de accionistas de combustibles fósiles” de acuerdo a Greenpeace.

El viceprimer ministro del Reino Unido, Oliver Dowden, calificó a la acción de Greenpeace como “una estupidez”. Defendió la decisión de otorgar nuevas licencias, argumentando que la producción nacional crea empleos y genera impuestos. “La pregunta es: ¿lo producimos aquí y generamos trabajos, o hacemos lo que dicen los laboristas y otros y dejamos de invertir en nuestro petróleo y nuestro gas?”, declaró Dowden.

Fuente: Agencia Télam.

spot_img
spot_img