Feb 17 2025
Feb 17 2025

Preocupación por el uso de la inteligencia artificial en las elecciones

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Según un informe de The Guardian, el escenario electoral se ve amenazado por esta tecnología sin regulación, capaz de modificar la realidad y, por ende, condicionar a los votantes.

El futuro del sistema electoral británico se ve amenazado por los avances tecnológicos en inteligencia artificial (IA), que habilitarían nuevas herramientas de condicionamiento del electorado, por lo que los reguladores temen que la falta de leyes adecuadas puede desencadenar consecuencias graves en los próximos comicios generales.

Según el diario británico The Guardian, se deben desarrollar «cambios generales» que se aseguren al día con las nuevas tecnologías, ante una creciente preocupación sobre las posibles influencias que la inteligencia artificial podría causar en el proceso electoral en el Reino Unido y Estados Unidos.
La IA está en manos de prácticamente todo el mundo con acceso digital y crece a una gran velocidad. Desde la generación de videos e imágenes falsas convincentes hasta la manipulación y persuasión masiva de los votantes.Es por ello que aseguran que el escenario electoral se ve amenazado por un panorama incierto y sin regulaciones claras. Preocupan las sospechas sobre el posible mal uso de la inteligencia artificial generativa después de los avances tecnológicos, donde herramientas como ChatGPT y Midjourney pueden generar texto, imágenes e incluso voz de manera convincente.

Cómo regular la IA en las elecciones

Una de las posibles medidas en países como Reino Unido sería que los partidos políticos revelen cuánto invierten en inteligencia artificial. Según Louise Edwards, directora de regulación y transformación digital en la Comisión Electoral, casi el 60% del público está preocupado por la regulación de las campañas políticas en línea.

De esta manera, el organismo encargado de regular el financiamiento electoral británico y establecer estándares sobre cómo se deben llevar a cabo las elecciones, instó a los partidos políticos para que se comporten de manera responsable en el ámbito de las campañas en internet y la inteligencia artificial.

Asimismo, el Gobierno británico continúa las conversaciones con los reguladores, incluida la Comisión Electoral, que afirma que los nuevos requisitos establecidos por la legislación de 2022 para que el material de la campaña digital incluya una «impresión» que ayude a garantizar que los votantes puedan ver quién pagó por un anuncio o quién está tratando de influir en ellos.

Fuente: Télam

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