Feb 22 2024
Feb 22 2024

Amplio rechazo al DNU del presidente Milei

Publicado el

El titular del bloque de Diputados de UxP afirmó que quienes aprueben el decretazo del gobierno «serán considerados infames traidores a la patria», y el presidente de la UCR, Martín Lousteau, señaló que este DNU es «inválido».

Una gran parte del arco político opositor y también aliado al Gobierno, cuestionó los alcances del DNU que desregula la economía del país, anunciado ayer por el presidente Javier Milei: «Consideramos que este decreto tiene que ser rechazado con urgencia», remarcaron acerca de la medida que contempla la derogación de múltiples leyes.

«Estamos ante una situación de brutal avasallamiento de la facultad del Congreso. Es de una enorme gravedad institucional. Consideramos que este decreto tiene que ser rechazado con urgencia» en el ámbito legislativo, afirmó el presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez.

El diputado por la provincia de Santa Fe consideró que avalar el DNU firmado por Milei y hecho público anoche en un mensaje emitido en cadena nacional significaría, «sin lugar a dudas, concederle al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias que están absolutamente prohibidas por la Constitución» y le corresponden al Congreso.

«Por eso este decreto es de nulidad insanable. Quienes lo aprueben serán considerados infames traidores a la patria», aseguró Martínez.

En tanto, el jefe del interbloque UxP en el Senado, José Mayans, también solicitó que se constituya con «urgencia» la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que analice el DNU presidencial.

«Estamos ante un enorme fraude electoral. Todo el decreto es inconstitucional (porque) pasó por encima de todos los poderes», afirmó Mayans.

Por su parte, el excandidato presidencial de UxP, Sergio Massa, se reunió esta mañana con legisladores nacionales y asesores del Frente Renovador para analizar los alcances del DNU.

El encuentro se realizó en la sede porteña de la Fundación Encuentro, ubicada en Avenida del Libertador 850, donde Massa reapareció en escena junto a legisladores nacionales de diferentes provincias, entre ellos Gustavo Bordet, Daniel Arroyo, Diego Giuliano, Sabrina Selva, Roberto Mirabella y, de manera virtual, Fernanda Ávila y Pablo Yedlin.

Bordet, legislador y exgobernador de Entre Ríos, opinó que el DNU «pretende avasallar las atribuciones del Congreso con medidas que dañan profundamente a los trabajadores, a los jubilados, a la clase media, y a las pymes».

En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, analizó que con el DNU el gobierno de Milei decidió «llevarse puesta la Constitución nacional».

El funcionario del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que «no hay triunfo electoral» que le dé a Milei prerrogativas «para considerar que cualquier atisbo de presencia del Estado sea considerada una autocracia».

Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA, consideró la decisión de Milei como un «decretazo de hambre y de entrega».

«Otra vez la jauría de los que vienen a devorarse la Argentina. El ruido espontáneo de las cacerolas dice otra vez no al hambre y al intento de terminar con el Estado de Derecho y el Congreso», dijo en referencia a las manifestaciones de miles de personas anoche frente al Congreso y en distintas ciudades.

Más voces opositoras

Desde el radicalismo, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, evaluó que el decreto planteado por Milei, que fue rechazado apenas conocido por una manifestación de miles de personas en distintas ciudades del país, es «inválido» y debería ser reemplazado «por una ley que se vote por capítulos» durante el período de sesiones extraordinarias para darle «tratamiento urgente».

«En el contenido del mega DNU hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso», destacó Lousteau en un posteo publicado en sus redes sociales.

Además, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del bloque Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Ángel Pichetto, pidió a Milei que «muchas de las reformas» incluidas en el DNU anunciado anoche sean «tratadas por ley».

«Esto es una República. El Presidente debe gobernar con el Congreso, no contra el Congreso», consideró Pichetto.

En tanto, la Coalición Cívica anunció que realizará un informe sobre «la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales» del DNU.

«El dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º», indicó el partido fundado por Elisa Carrió en un comunicado difundido en las últimas horas por el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de la plataforma X.

En el comunicado, indicaron que «se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas».

El mega DNU

El decreto titulado «Bases para la reconstrucción de la economía argentina», publicado hoy en el Boletín Oficial, abarca 366 artículos que, entre otros puntos, declaran «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025».

La medida implica una profunda desregulación de la economía, propone un «plan de estabilización de shock», deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Tras la presentación del decreto, Milei encabezó esta mañana una nueva reunión del gabinete nacional en Casa Rosada y anunció que el gobierno tomará «más medidas» en los próximos días.

Mientras tanto, la CGT convocó a una reunión de urgencia esta tarde para analizar el decreto y trazar un plan de lucha, en rechazo a las medidas que desregulan y afectan a los trabajadores.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img