El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Walter Lara Correa le ordenó al Gobierno que prosiga con el reparto de comida, tal como hizo en otros fallos legales.
Cuarenta comedores populares agrupados en una la asociación civil no reciben los alimentos que el Ministerio de Capital Humano asegura que les entrega a los coordinadores pese a que llevan meses reclamando esa asistencia ante la Justicia.
Así surgió de una información difundida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) tras un nuevo fallo judicial que le exigió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que entregue alimentos a comedores populares.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal N°7, Walter Lara Correa, le ordenó al Gobierno que prosiga con la entrega de comida y mantenga actualizado el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM).
La sentencia es resultado de un recurso de amparo colectivo que presentó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que lidera el dirigente Juan Grabois, y el CELS.
«Hay comedores que se presentaron en mayo en el proceso judicial que todavía no reciben los alimentos que el gobierno dice estar entregando. Es el caso de los cuarenta que están agrupados en la asociación civil ‘El amanecer de los cartoneros'», destacó el Centro de Estudios Legales y Sociales en un posteo en X.
Hay comedores que se presentaron en mayo en el proceso judicial que todavía no reciben los alimentos que el gobierno dice estar entregando.
Es el caso de los cuarenta que están agrupados en la asociación civil «El amanecer de los cartoneros». https://t.co/sySXpgJ3rf
— CELS (@CELS_Argentina) November 1, 2024
«Cuéntenla como quieran, pero ya es el octavo juez que les falla en contra, estamos en una República y ahora la orden es clarita: entreguen alimentos», pidió Grabois también en X.
.@JMilei , @SPettovelloOK , cuéntenla como quieran, pero ya es el octavo juez que les falla en contra, estamos en una República y ahora la orden es clarita: entreguen alimentos. pic.twitter.com/RRKBOGp2nY
— Juan Grabois (@JuanGrabois) November 1, 2024
El juez Lara Correa también ordenó que el Gobierno haga efectivo el derecho a la alimentación y que es un deber del Estado garantizarlo, contrariamente a lo que este viene diciendo.
«El Estado nacional debe continuar con la ejecución de las políticas públicas vigentes en materia alimentaria de manera progresiva», indicó el juez.
Según Lara Correa, la entrega de alimentos por parte de Pettovello «resulta una herramienta para el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación«. Además, subrayó que incumplir con la medida conlleva “responsabilidad internacional” por los tratados a los que Argentina suscribió.
La intervención judicial comenzó en febrero último,, cuando Grabois advirtió que el Gobierno había dejado de entregar alimentos a las organizaciones sociales.
Poco tiempo después se conoció que más de 5.000 toneladas de alimentos estaban guardadas en dos galpones.
A raíz de esa información, el juez federal Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano que presentara un plan de reparto de la comida. La ministra Pettovello apeló el fallo y aseguró que únicamente repartiría la leche con el Ejército y con la Fundación Conin, del pediatra antiderechos Abel Albino.