El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja pidió además que se investigue la posible existencia de otras líneas a cargo del legislador de Juntos por el Cambio.
La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados avaló hoy un pedido de la jueza María Eugenia Capuchetti para que la Cámara baja autorice el secuestro del teléfono del legislador de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, en el marco de la causa en la que se investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La resolución fue respaldada por unanimidad por los diputados del oficialismo y de la oposición en la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo.
El titular de la comisión comunicó que los oficios «fueron recibidos esta semana» y se resolvió «tratarlo en forma rápida, atento a la presencia de los diputados por la sesión convocada por Juntos por el Cambio» por el tema alquileres.
«Por unanimidad, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, autorizamos el secuestro de celulares del diputado nacional Gerardo Milman y acceder a información y/o comunicaciones contenidas, de acuerdo al requerimiento judicial. Pediremos que se apruebe en la sesión de hoy», anunció Germán Martínez, el titular del bloque oficialista.
Milman hizo entrega del celular por pedido de la Justicia
Ayer, Milman entregó su teléfono celular a la Justicia federal, aunque lo acompañó con una presentación en la que manifestó su oposición a que el aparato sea abierto, informaron fuentes judiciales.
El dispositivo fue entregado en el juzgado de la jueza María Eugenia Capuchetti por parte del abogado de Milman, Manuel Barros, quien además adelantó que apelará ante la Cámara Federal de Casación Penal el fallo que habilitó el secuestro del teléfono del legislador, previa autorización de Diputados.
En el marco de la reunión de esta mañana en la comisión, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, recordó que «se ha tornado abstracto porque ya lo entregó» pero queda pendiente la autorización.
«Estamos totalmente de acuerdo», dijo al respecto, aunque aclaró que la sentencia contra Milman «no está firme y que la efectiva apertura debe estar atada a la firmeza de la Cámara de que se haga de acuerdo con los términos fijados por la propia cámara».
A su turno, la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, dijo que es «partidaria que los fueros bajo ningún punto de vista tienen que dar ningún tipo de impunidad», y agregó: «No podemos objetar nada y tenemos que hacer la aprobación no solo de la entrega del teléfono que sugestivamente se entregó ayer, sino grabar la llamada».
«No tenemos que poner restricciones sino habilitar que la Justicia pueda hacer los ejercicios probatorios necesarios para despejar el tema», aseveró la legisladora.
Por su parte, desde el oficialismo, Rodolfo Tailhade, respaldó la autorización aunque lamentó la demora: «Once meses sin entregar el celular no creo que sea un antecedente que nos honre».
En tanto, Pérez Araujo dijo que «la jueza verá si el carácter de la sentencia la habilita o no a abrir el celular y ver el contenido» y pidió que se investigue la posible existencia de otras líneas a cargo del legislador de JXC.
La «pista Milman»
El 23 de septiembre pasado, un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados se presentó ante la jueza Capuchetti y dijo que había escuchado al legislador opositor referirse al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dos días antes de que ocurriera.
«Cuando la maten voy a estar camino a la costa», fue la frase que el testigo dijo haberle escuchado decir a Milman en el bar Casablanca el 30 de agosto, oportunidad en la que el legislador estaba acompañado de dos asesoras que ya declararon en el expediente.
Fuente: Télam