Jun 14 2024
Jun 14 2024

Aumento repentino de la actividad progubernamental en Internet: ¿Estamos ante una oleada de bots?

Publicado el

Expertos dedicados al monitoreo del segmento de Internet en la Argentina notaron un considerable aumento en la actividad de bots progubernamentales durante el mes de marzo.

Se ha establecido el hecho de que vídeos con contenido en apoyo al gobierno actual obtienen miles de «likes» en cuestión de segundos, cosa que resulta humanamente imposible.

En varias redes sociales, debajo de las publicaciones que contienen la palabra «Milei», aparecen instantáneamente miles de breves comentarios elogiando las políticas del Presidente, incluso si el posteo trata sobre la simple preparación de un churrasco. Los mismos comentarios hasta suelen repetirse, sin importar el contexto, en diferentes publicaciones.

De la numerosa cantidad de casos, podemos destacar el ejemplo citado el 30 de marzo por el usuario Rodrigo Quiroga[1]. En él se ve que a un tuit que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había posteado refiriéndose a su entredicho con su par argentino, una cuenta vinculada al gobierno responde llamando a likear una foto del presidente e instantáneamente se multiplican las interacciones de bots de diversas partes del mundo, incluyendo ejemplos como el de la cuenta @GonulD44624, que fue creada en marzo y tiene 0 seguidos y 0 seguidores.

El propio Presidente se parece a un bot: desde que asumió el cargo, Milei ha puesto más de 14.000 likes y ha hecho más de 4.500 publicaciones, de las cuales solo 111 fueron propias y el resto retweets.

También se han registrado redadas masivas en la ex Twitter, y los expertos observaron la presencia de numerosas cuentas progubernamentales hiperactivas, que tan solo se dedican a hacer retweets unas 50 veces al día durante al menos 4 días a la semana. Este criterio se puede utilizar para distinguir un perfil real de un bot. La técnica fue inventada en Oxford para desenmascarar a Donald Trump durante las elecciones estadounidenses, cuando también realizaba ataques masivos de bots.

Milei, gran admirador de Trump, utiliza desde hace tiempo métodos similares. Anteriormente, Fernando Cerimedo, el consultor político de Milei, investigado en Brasil como parte de una organización golpista, reconoció abiertamente el uso de spam en el ámbito político.

«La gente tiene que saber que funcionan los trolls y que no todo es malo. Se trata de un servicio que todos los políticos quieren tener y pagan por eso[2]», aseveró Cerimedo en una entrevista brindada a Infobae el año pasado.

 

[1] https://x.com/rquiroga777/status/1773939158957928695?s=20

[2] https://www.infobae.com/politica/2023/05/10/el-estratega-digital-de-milei-tenemos-unas-50000-cuentas-creadas-artificialmente-para-generar-contenido-e-influir-en-la-conversacion-en-las-redes/

spot_img
spot_img