La iniciativa es impulsada por Juliana Di Tullio y Eduardo de Pedro, del peronismo, y Maximiliano Abad, de la Unión Cívica Radical.
Tres senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley para la creación de un fondo especial de $20.000 millones que permita ayudar a las miles de familias afectadas por el temporal de lluvia que causó graves inundaciones en la ciudad de Bahía Blanca y otras localidades del sur bonaerense.
Además, la iniciativa contempla la declaración de la emergencia durante 180 días en esa región.
La medida fue impulsada por los legisladores Juliana Di Tullio y Wado de Pedro, de Unión por la Patria, y Maximiliano Abad, de la Unión Cívica Radical.
«Atentos al avance de los acontecimientos, quedamos a disposición y agradecemos el compromiso de los equipos de trabajo. Para los bahienses y rosaleños, toda nuestra solidaridad y acompañamiento en este difícil momento», escribió Di Tullio en X.
Debido a la situación climatológica de las últimas horas, solicité junto a los senadores @wadodecorrido y @MaxiAbad crear un Fondo Especial de veinte mil millones de pesos para ayudar a las familias afectadas y declarar la emergencia durante 180 días en la Provincia de Buenos… pic.twitter.com/tX0iVqEEYc
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) March 7, 2025
Por su parte, Abad dijo que seguirá de cerca «la evolución del temporal» y colaborará «para que la asistencia llegue de manera rápida y efectiva». «Es fundamental que los tres niveles de gobierno colaboren y trabajen en conjunto en estos momentos difíciles», resaltó.
La situación en Bahía Blanca es preocupante. Mi solidaridad con todos los afectados y mi reconocimiento a los equipos de emergencia que están trabajando incansablemente para asistir a quienes más lo necesitan.
Desde nuestro lugar, seguiremos de cerca la evolución del temporal y…
— Maxi Abad (@MaxiAbad) March 7, 2025
El violento temporal tenía como saldo fatal, al menos hasta este sábado, diez muertos. Se suspendieron casi todas las actividades laborales y de instituciones públicas.
Bianco dio un alarmante panorama para Bahía Blanca
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó hoy que Bahía Blanca debe ser reconstruida tras el fuerte temporal que afectó a la ciudad y dejó, al menos, diez muertos y cientos de evacuados.
«Se está colaborando entre Gobierno nacional y provincial por el temporal de Bahía Blanca, poniendo a disposición recursos. Básicamente hay que reconstruir una ciudad, hay personas que perdieron todo», dijo Bianco en declaraciones radiales.
En esa línea, el funcionario del gobernador Axel Kicillof reveló que ayer se comunicó con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y le solicitó $10.000 millones.
«Al rato me confirmó que había hablado con (Luis) Caputo y fue sí. Todo lo que aporte el gobierno nacional es necesario», resaltó Bianco.