Mar 25 2025
Mar 25 2025

Aumentaron a diez los muertos por las inundaciones que causó el desastre climático en Bahía Blanca

Publicado el

El Gobierno bonaerense creó un registro de personas desaparecidas junto a un sistema de patrullaje con fuerzas de seguridad para documentar los pedidos de auxilio.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, informó este viernes que ascendió a diez el número de muertos por las inundaciones en la ciudad de Bahía Blanca y agregó que no se descarta que haya más víctimas una vez baje el caudal del agua que provocó un fortísimo temporal de lluvia.

«Nosotros sabemos de diez personas fallecidas y sabemos que va a haber más«, afirmó Alonso en declaraciones al canal de televisión C5N.

El número de fallecidos también fue confirmado por la Municipalidad de Bahía Blanca en un comunicado, que hasta la tarde de este viernes era de seis, producto del temporal que inundó con dos metros de agua a algunos barrios de la ciudad bahiense.

«En cuanto a las personas fallecidas, se indicó que ya son diez, cuyas identidades aún no fueron proporcionadas. Como ya se mencionó, permanece la posibilidad de una mayor cantidad de víctimas fatales«, indicaron desde el municipio.

Ante la falta de electricidad y comunicaciones, Alonso adelantó que han creado un registro de personas desaparecidas junto a un sistema de patrullaje con fuerzas de seguridad para documentar los pedidos de auxilio y búsqueda de extraviados, indicó la agencia de noticias EFE.

El presidente Javier Milei canceló su agenda prevista para el fin de semana debido a las inundaciones en Bahía Blanca. En cambio, envió a la ciudad a sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente.

“El Presidente de la Nación ha suspendido las actividades previstas en la provincia de Mendoza (oeste) para el día de mañana”, afirmó el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, en un escueto comunicado por redes sociales.

Además, Milei autorizó una ayuda de 10.000 millones de pesos para la ciudad de Bahía Blanca.

En la localidad de Cerri, cercana a Bahía Blanca, también duramente golpeada por las lluvias, se evacuaron 800 personas.

«El desborde del canal Maldonado y del Arroyo Napostá, han dejado a gran parte de la ciudad bajo agua, en especial la zona baja que se encuentra más comprometida al ser imposible acceder a las mismas en forma vial», agregó el Gobierno local, que precisó que la situación está «tornándose muy crítica en diversos sectores».

Según la última información, se está utilizando maquinaria pesada y camiones en las tareas de evacuación, en las que participan los servicios de emergencia locales, el Ejército, Bomberos, la Policía de la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil, la Armada y Prefectura Naval.

«Continuamos trabajando desde el comité de crisis en la espera que las condiciones mejoren para poder acrecentar las tareas de saneamiento y rescate y poder cumplir con todas las solicitudes de asistencia pendientes», anunció el último parte, que instó a no movilizarse por la ciudad, salvo casos de extrema necesidad.

La Municipalidad bahiense describió las inundaciones como una «catástrofe natural«, y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, activó este la Alerta Roja y autoridades, tanto nacionales como de las provincias, se encuentran camino al lugar.

El gobernador provincial, Axel Kicillof, explicó que se están utilizando lanchas, botes semirrígidos y kayaks en los trabajos de emergencia, además de tres camiones de carga, 17 camionetas y dos helicópteros.

Además, se han enviado ambulancias y una unidad de terapia intensiva móvil para asistir en los trabajos médicos, que se vieron seriamente afectados por la inundación de un hospital, del que fueron evacuados varios pacientes, incluyendo bebés del área de neonatología.

 

spot_img
spot_img