Jun 25 2024
Jun 25 2024

Biden «indignado» tras ataque israelí que mató a siete trabajadores humanitarios en Gaza

Publicado el

El presidente estadounidense cuestionó que Israel «no hizo lo suficiente» para proteger a los colaboradores que murieron luego de ser alcanzados por un asalto aéreo.

Joe Biden criticó a Israel al aseverar que «no hizo lo suficiente» para proteger a los trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, luego del ataque en el que murieron siete colaboradores de una ONG.

El mandatario estadounidense sostuvo que el trabajo humanitario en ese territorio palestino ha sido muy difícil «porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a quienes intentan repartir la ayuda que los civiles necesitan desesperadamente».

Estados Unidos, principal aliado de Israel, exigió una investigación «rápida e imparcial» sobre lo sucedido, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, y a su vez, la Casa Blanca se mostró «indignada» al tiempo de indicar que transmitirá «un mensaje claro a Israel de que los cooperantes deben ser protegidos».

«Estoy indignado y desconsolado por la muerte de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, incluido un estadounidense, en Gaza. Incidentes como el de ayer simplemente no deberían ocurrir», posteó en su cuenta principal el Jefe de Estado Joe Biden.

Por su parte, el gobierno británico convocó al embajador israelí para expresar su «condena inequívoca» de lo ocurrido. Mientras que en Polonia, el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Szejna, sugirió que Israel debería «indemnizar» a las familias de las víctimas.

En reiteradas oportunidades, Hamás aseveró que el principal problema con la distribución de ayuda humanitaria son los ataques israelíes.

La muerte de colaboradores de la ONG World Central Kitchen en una incursión israelí muestra el «desprecio» por la seguridad de los trabajadores humanitarios en la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, denunció el portavoz del secretario general la ONU.

«La multiplicación de tales acontecimientos es el resultado inevitable de la forma en que se lleva a cabo actualmente esta guerra», en la cual se percibe un «desprecio por el derecho internacional humanitario y un desprecio por la protección de los trabajadores humanitarios», denunció Stéphane Dujarric, al repudiar la muerte de «todos los empleados» dedicados a brindar ayudar a la población.

Con este trágico suceso, se eleva a 196 la cantidad de trabajadores humanitarios muertos en medio del conflicto, de los cuales «más de 175 pertenecían a la ONU», lamentó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante un discurso ante la Asamblea General del organismo.

Ante este hecho, Naciones Unidas y otros grupos internacionales acusaron al primer ministro Benjamín Netanyahu de obstaculizar la distribución de ayuda con papeleo burocrático y no garantizar la seguridad de los convoyes de alimentos, como el desastre del 29 de febrero, en el que unas 100 personas murieron mientras esperaban una entrega de ayuda.

Fuente: NA

spot_img
spot_img