Mar 02 2024
Mar 02 2024

Boric lanzó un plan de búsqueda de desaparecidos

Publicado el

Gabriel Boric anunció un plan que busca esclarecer las circunstancias detrás de la desaparición de más de 11 mil chilenos durante la dictadura de Pinochet.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó el decreto que oficializa el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura. La medida se da a pocos días de que se cumplan 50 años del golpe de Estado, comandado por Augusto Pinochet y consumado el 11 de septiembre de 1973.

El jefe de Estado chileno anunció la puesta en marcha del llamado Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, en un acto en Plaza de la Constitución, Santiago, donde estuvo acompañado por familiares de víctimas de la dictadura. “Lo que estamos haciendo hoy es un tema de democracia porque se trata de un acto de Estado que asume la memoria de una manera en que no nos moviliza el rencor, sino que nos moviliza la convicción de que la única posibilidad de construir un futuro más libre y respetuoso, es conocer toda la verdad”, afirmó. La dictadura chilena dejó un saldo de al menos 11 mil detenidos y desaparecidos.

El Plan, anunciado también en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se refiere según su texto a la “desaparición forzada, de manera sistemática y permanente” y tiene tres objetivos: “esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada y su paradero; garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada; e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada”.

La diputada oficialista, Lorena Pizarro, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, puso en valor la medida adoptada por Boric: “Es la primera vez que un presidente de la República, desde el año 90, asume desde la institucionalidad una conducta de búsqueda de verdad y justicia. Yo lo saludo con mucha satisfacción. Me parece que es muy importante lo que hoy día ha ocurrido”, comentó. Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, remarcó que “por fin hubo un gobierno que tuvo la voluntad política, la empatía con los familiares, de buscar los mecanismos para saber dónde están los que faltan”.

La dictadura militar de Pinochet se extendió desde 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, luego de un plebiscito en el que el 55,99% de los votantes eligieron terminar con el régimen y convocar a elecciones. Hasta el día de hoy la cuestión de la dictadura sigue siendo un tema polarizante en Chile, con sectores políticos que todavía se niegan a reconocerla como tal. “Cómo se responde a los que niegan lo que ocurrió. Cómo se responde a los que lo justifican y no son capaces de decir que no lo harían de nuevo”, cuestionó Boric en un acto en el que solo se hicieron presentes los partidos oficialistas. “A mí no me extraña que no esté la derecha. La derecha, además, al calor de los 50 años de la conmemoración del golpe de Estado civil y militar, ha avanzado en un negacionismo que es muy preocupante y grotesco”, analizó el mandatario.

Fuente: Agencia Télam

spot_img
spot_img