Mar 03 2024
Mar 03 2024

Bullrich restablece la doctrina ‘Chocobar’

Publicado el

La ministra de Seguridad vuelve a poner en vigencia el empleo de las armas de fuego de las fuerzas federales sin la necesidad de dar la voz de alto. Se había dictado en 2018 y dejado sin efecto por el gobierno del Frente de Todos.

Patricia Bullrich presentará esta tarde el protocolo general para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales. La norma había sido firmada en 2018 cuando era ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, pero a fines de 2019 fue dejada sin efecto por Sabina Frederic.

El restablecimiento del protocolo conocido como doctrina ‘Chocobar’ fue cuestionado desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que criticó que esa norma «que habilitó a las fuerzas de seguridad federales a disparar por la espalda o a personas desarmadas impunemente, determinó un incremento importante de fusilamientos de gatillo fácil».

Previamente, el 12 de enero pasado, Bullrich recibió al expolicía Luis Chocobar, condenado por matar a un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en el año 2017.

Con información de Télam

spot_img
spot_img