El dato de inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó por debajo del 3,3% de diciembre, informó el Instituto de Estadística y Censos porteño.
En los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) subió 100,6%. A nivel nacional, el INDEC difundirá el dato este jueves 13 de febrero.
Lo que más aumentó en el primer mes de 2025 en CABA fueron Recreación y cultura (7,7%), Seguros y servicios financieros (7%), y Restaurantes y hoteles (6%).
En tanto, el segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas perforó el 2%, al anotar una suba de 1,9%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (2,9%), Frutas (5,7%), Leche, productos lácteos y huevos (1,3%) y Pan y cereales (0,9%).
Cabe destacar que, en la primera semana de febrero las carnes volvieron a aumentar y generaron una aceleración de la inflación de alimentos.
Durante el mes de enero, los Bienes registraron una suba de 1,4%, por debajo de los Servicios que aumentaron 4,3%. El alza de Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos, junto con las actualizaciones en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
La suba de Estacionales se debió principalmente por los aumentos en las tarifas del alojamiento en hoteles, de los pasajes aéreos y de los paquetes turísticos. En sentido contrario, se registraron caídas en los precios de las prendas de vestir.
Los incrementos de Regulados se explican por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga. Le siguieron en importancia, los ajustes en los precios de los combustibles y en las tarifas residenciales del servicio de gas por red, de electricidad y de suministro de agua.
Fuente: Ámbito Financiero.