La compra de cortes de carne vacuna cayó a niveles de 1996, mientras que los remedios a los que más recurren los jubilados y pensionados tuvieron un alza de 206% en lo que va de la gestión de gobierno de ultraderecha.
El consumo de carne vacuna se encuentra en su nivel más bajo en 28 años pese a que, en paralelo, aumentaron la producción y las exportaciones.
Simultáneamente, en lo que va del gobierno de Javier Milei el valor de los medicamentos que más utilizan los adultos mayores aumentó, en comparación con 2023, un 206,7%, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA)
El consumo per cápita de carne vacuna en el país llegó a 47,2 kilos por habitante por año, la cifra más baja desde 1996, reportó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
El documento, que evaluó el promedio correspondiente al lapso enero-octubre de este año, reflejó una caída del 11,2% en comparación con el mismo período de 2023.
La notoria baja en el consumo representa, en tanto, un impacto significativo en los hábitos alimenticios de la población, que en un 50% se encuentra sumida en la pobreza producto de las medidas de ajuste del gobierno de Milei.
La caía del consumo de carne, sin embargo, se dio en un contexto de aumento de la producción registrado en octubre de 2024, cuando alcanzó las 290.000 toneladas de res con hueso.
El informe marcó un repunte en la faena, que subió a 1,27 millones de cabezas, el número más alto relevado en 15 meses. Pese a eso, el consumo en las carnicerías y mercados sufrió una contracción del 10,2% interanual.
Por su parte, el CEPA indicó en un documento que los medicamentos más utilizados sufrieron un aumento interanual del 206,7%.
El «Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina» destacó, además, que en términos interanuales el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 259%.
El CEPA, en tanto, señaló que «la reducción de los medicamentos incluidos en el vademécum del PAMI«, una medida tomada semanas atrás por el gobierno nacional, «representa un problema significativo para los jubilados, ya que impacta directamente en el costo de vida al obligarlos a enfrentar un mayor gasto en la compra de medicamentos».
Según el informe, hasta julio el programa integral de medicamentos gratuitos y con descuento había permitido un ahorro promedio de 63.800 pesos.