Mar 03 2024
Mar 03 2024

Calendario mundial de elecciones del 2024

Publicado el

Las fechas de los comicios a nivel mundial ya están en agenda, en su mayoría con sus candidatos elegidos, en un año lleno de definiciones e incertidumbre.

🇸🇻 El Salvador

El domingo 4 de febrero en El Salvador, el actual mandatario, Nayib Bukele, quien asumió en 2019, buscará su reelección enfrentándose al empresario Joel Sánchez del partido Alianza Conservadora Nacional (ARENA) y al diputado Manuel Flores del progresista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Se elegirá a su vez a los 60 miembros de su Asamblea Legislativa.

🇮🇩 Indonesia

El miércoles 14 de febrero en Indonesia, las elecciones presidenciales se llevarán a cabo entre Ganjar Pranowo, exgobernador de Java y candidato del oficialista Partido Democrático Indonesio en Lucha (PDI-P); Prabowo Subianto, actual ministro de Defensa y candidato del partido Gerindra en la coalición Indonesia Avanza; y Anies Baswedan, exgobernador de Jakarta y candidato de la coalición Cambia. En la misma fecha, se renueva la Cámara de Representantes de 580 miembros.

🇷🇺 Rusia

El viernes 15 al domingo 17 de marzo Rusia elige Jefe de Estado por los próximos 6 años y el actual mandatario, Vladimir Putin, irá en busca de ser elegido nuevamente. En cuanto a sus oponentes se encuentran el diputado Nikolái Kharitonov, del Partido Comunista, el líder del Partido Liberal Demócrata Leonid Slutsky y el vicepresidente de la Duma, Vladislav Davankov, del partido Gente Nueva.

🇵🇦 Panamá

El domingo 5 de mayo Panamá tendrá elecciones presidenciales y legislativas. Postulados a mandatario están el ex presidente Ricardo Martinelli (quién pasó por la cárcel tras su mandato) y va por el partido Realizando Metas (RM) en la Alianza para Salvar a Panamá; el actual vicepresidente de la Nación, José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); el expresidente 2004-09, Martín Torrijos del Partido Popular; y el exministro Rómulo Roux de Cambio Democrático.

🇩🇴 República Dominicana

El domingo 19 le toca votar a los ciudadanos de la República Dominicana para elegir a su presidente por los próximos cuatro años, 190 miembros de la Cámara de Diputados y 32 senadores. Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tratará de mantenerse en el poder, y entre sus principales rivales se destacan el expresidente (1996-2000 y 2004-12), Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo; y el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Democrática (PLD).

🇿🇦 Sudáfrica

Sin fecha concreta pero con el mes confirmado, en mayo Sudáfrica, miembro de los BRICS, renovarán a los 400 miembros de la Asamblea Nacional, donde luego se definirá al Presidente de la Nación. Por el oficialista Congreso Nacional Africano (ANC) se presenta nuevamente el actual mandatario Cyril Ramaphosa; el parlamentario, John Steenhuisenel, se presenta por el principal partido de oposición Alianza Democrática (DA); y Julius Malema va por Luchadores por la Libertad Económica (EFF).

🇮🇳 India

Al igual que Sudáfrica, India definirá su parlamento en Mayo pero aún no tiene definida las fechas de las jornadas de votación. La elección elegirá a los 543 miembros del Parlamento (Lok Sabha). El actual primer ministro Narenda Modri cumple una década en el poder y busca dejar el bastón de mando a Jagat Prakash Nadda, exministro y líder del oficialista Partido Popular Indio (BJP) en la Alianza Democrática Nacional. El mismo deberá enfrentar a Rahul Rajiv Gandhi, del Congreso Nacional Indio (INC) en la Alianza Progresista Unida.

🇲🇽 México

En el segundo día de junio es el turno de México en votar cuál será su próximo presidente. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará continuar su mandato pero representados por Claudia Sheinbaum, la ex jefa de gobierno de Ciudad de México encabezando la alianza Sigamos Haciendo Historia. Por la oposición la principal candidata es Xóchitl Gálvez, ex senadora y exalcaldesa que encabeza la coalición Fuerza y Corazón por México conformada por las siguientes fuerzas políticas: Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

🇪🇺 Unión Europea

Siguiendo con las parlamentarias, del jueves 6 al domingo 9 de junio, la Unión Europea elegirá las 705 bancas de la Eurocámara. Este organismo legislativo será el responsable de votar al presidente de la Comisión Europea, que haya propuesto el Consejo Europeo en función de los resultados electorales.

🇺🇾 Uruguay

Durante el mes de octubre, más precisamente el domingo 27, llegan las elecciones a Uruguay para elegir nuevo presidente, renovar a 99 miembros de la Cámara de Diputados y a los 30 miembros del Senado. Aun no están definidos quienes serán los candidatos que surgirán de elecciones primarias.

🇺🇸 Estados Unidos

Para el martes 5 de noviembre, EEUU se prepara para votar un nuevo Jefe de Estado y renovar el parlamento. Los partidos a elegir son los tradicionales Demócrata y Republicano. En el Partido Demócrata Joe Biden buscará su reelección, estará el congresista Dean Phillips y la escritora Marianne Willianson mientras que en el Partido Republicano se destaca por tercera vez consecutiva el expresidente Donald Trump, con el gobernador de Florida Ron DeSantis y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. Por Fuera de los partidos tradicionales se destaca Robert F. Kennedy Jr. que se postula como independiente. El mismo día también se eligen 435 miembros de la Cámara de Representantes y 34 Senadores.

🇩🇿 Argelia

En el último mes del año y sin fecha confirmada, Argelia define a su nuevo presidente por cinco años en adelante. El actual mandatario Abdelmadjid Tebboune buscará la reelección aunque aun no está definido quienes serán los candidatos opositores a los que se enfrentará.

 

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img