A través del Boletín Oficial, el Gobierno estableció que para acceder a la ayuda se deberá realizar una denuncia judicial o policial. Además, dispuso recortes en los pagos.
El Gobierno de Javier Milei decidió modificar las condiciones para acceder al programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género y a la asistencia de mujeres y personas LGBT+, quienes deberán acreditar su situación mediante una denuncia judicial o policial.
Por medio del decreto 755/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo notificó las modificaciones en el acceso al programa creado por el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Según la decisión oficial, «para acceder a la prestación del programa Acompañar se requerirá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
«Asimismo, se requerirá acreditar la realización de la denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género«, agregó el texto del decreto, que lleva la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Las prestaciones económicas, publicó la agencia Noticias Argentinas, también sufrirán un recorte en el plazo de tiempo en el que se abonará la suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, que pasará de abonarse durante tres meses consecutivos. Anteriormente, se percibía seis meses consecutivos.
Será «no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva» a percibirse en situación de riesgo por violencia por motivos de género.
El decreto entrará en vigencia hoy y tras las modificaciones argumentaron que el programa se creó con el objetivo de «promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinada a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias«.