Mientras crece la expectativa por los anuncios que hará este jueves el FMI, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que un acuerdo con el Fondo podría acelerar el proceso de recapitalización del Banco Central, una de las tres condiciones necesarias para levantar las restricciones cambiarias.
El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «no implica una devaluación ni salir del cepo al día siguiente».
Caputo advirtió este miércoles que un acuerdo con el FMI no significa que al día siguiente haya levantamiento del cepo cambiario ni una devaluación. El presidente Javier Milei había asegurado que el 1 de enero de 2026 ya no existiría más, pero que podría adelantarse si había un acuerdo con el organismo internacional de crédito.
En 2026 no habrá más CEPO.
— Javier Milei (@JMilei) February 2, 2025
Mientras crece la expectativa por los anuncios que hará este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular del Palacio de Hacienda reconoció que un acuerdo con el Fondo podría acelerar el proceso de recapitalización del Banco Central, una de las tres condiciones necesarias para levantar las restricciones cambiarias.
Las otras dos condiciones que oportunamente mencionó el ministro son que la inflación converja con el «crawling peg» del tipo de cambio oficial y que la demanda de dinero termine de absorber el exceso monetario.
El ministro, además, pronosticó que la economía crecerá un 5% en 2025 «o incluso por arriba» de ese número a partir del crecimiento del crédito y del interés de invertir en la economía real. En este sentido, aseguró: «Si conseguimos financiamiento, vamos a salir más rápido”.
Por otro lado, se vanaglorio por su gestión económica de 2024: «Rompimos todos los libros de teoría económica. Se suele decir que ante una recesión hay que hacer políticas monetarias y fiscales expansivas; sin embargo, nosotros hicimos un ajuste fiscal de 15% del PBI. Lo normal es que el PBI caiga en estas condiciones cerca del 15%. 2024 va a estar cerrando con una caída del 2%. Hicimos el ajuste fiscal más grande de la historia durante una recesión, bajamos la inflación del 54% al 0,8% y la economía se expandió y bajamos la pobreza».