Jul 25 2024
Jul 25 2024

Caputo: «El empleo se va a recuperar en la medida en que se recupere la economía»

Publicado el

El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, aseguró que “estamos en etapa de recuperación”, anticipó que del cepo se irá saliendo por etapas, y confió en que la inflación de junio, que dará a conocer este viernes el INDEC, se ubicará por debajo de 5%.

Así lo explicó este jueves durante una entrevista con radio Mitre, donde reiteró que no habrá devaluación. «Venimos a cambiar esa conducta de creer que se gana competitividad devaluando, eso lo ha hecho Argentina toda la vida y así nos fue», indicó.

El titular de Hacienda afirmó que ya están dadas las condiciones para la recuperación de la economía: «Ya empieza a haber signos de recuperación. Todas las cámaras me dicen que ya ven claros indicios de recuperación. En junio creció 18% la producción y venta automotriz, es un número fuerte. Están dadas todas las condiciones para que la recuperación se acelere».

Asimismo, sostuvo que el empleo «se va a recuperar en la medida en que se recupere la economía, y eso ya empezó a pasar». En el mismo sentido, dijo que las jubilaciones crecieron un 4,8% en términos reales durante el primer semestre. «Con Milei, le ganaron a la inflación», sentenció.

Además, Caputo se refirió al Índice de Precios al Consumidor de Junio que mañana dará a conocer el INDEC y dio su pálpito: «Espero que mañana la inflación dé debajo de 5%. La inflación núcleo debería empezar con 3», anticipó el ministro quien también tuvo palabras de elogio para con el presidente Javier Milei tras haber recibido su apoyo durante su discurso en la Bolsa de Comercio: «El presidente es un motivador serial. Siempre está rescatando lo positivo y motivando a todo el Gabinete», dijo.

Sobre la eliminación de las restricciones cambiarias, Caputo dijo que «no se puede poner una fecha exacta» a la salida del cepo «porque los actores van a especular y eso le va a jugar en contra al país». «Más importante que salir rápido del cepo es salir bien»

«La decisión es ir levantando capas gradualmente», apuntó. «De acá a diciembre, si vos querés especular y comprar dólares, probablemente los vas a tener que vender para pagar impuestos. El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo», explicó.

Además, luego de los roces con otros economistas que se han referido a la emisión, el ministro Caputo aprovechó a hacer algunas apreciaciones, entre otras consideró: «Que no haya emisión espuria por déficit o la brutal emisión por intereses de pasivos remunerados es un cambio de reglas fuertísimo. Todos sabemos el daño que ha hecho la emisión en Argentina».

spot_img
spot_img