Mar 03 2024
Mar 03 2024

Carla Vizzotti: «La Ley de Salud Mental se aplica como nunca antes en Argentina»

Publicado el

En la apertura del Encuentro Nacional de Salud Mental, la titular de la cartera sanitaria destacó que la norma «es un ejemplo, un emblema, un orgullo desde la mirada de los derechos humanos y su perspectiva de género».

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este martes la aplicación de la Ley de Salud Mental en la Argentina «como nunca antes» y consideró que «es un ejemplo, un emblema, un orgullo desde la mirada de los derechos humanos y su perspectiva de género».

En Tecnópolis, Vizzotti encabezó el acto de inauguración del 1° Encuentro Nacional de Salud Mental junto presidente Alberto Fernández. La actividad reúne a funcionarios a autoridades, especialistas, referentes, organizaciones y trabajadores de todo el país para avanzar en la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

La normativa de salud mental se está aplicando «como nunca antes en el país», según la ministra, quien destacó el rol de los equipos de salud «multisectoriales y transdisciplinarios».

«Se horizontalizó el equipo de salud, se amplió la mirada por fuera de la biomedicina, lo que es la mirada biologicista. Y lo plasmamos en normativas», agregó.

En el acto de apertura, Vizzotti destacó que «es muy importante poner en valor este primer encuentro porque a veces no podemos dimensionar todo lo que avanzamos en temas de salud. Hay resultados concretos en una complejidad tan grande como en el campo de la salud mental y en una mirada de la salud».

«Primero como un derecho y, después, como una mirada integral que tiene una complejidad y un camino largo para poder implementarlo, pero lo más importante es que se empezó, que tenemos una ley que se sancionó en el 2010 y se reglamentó en el 2013″, sostuvo la ministra.

Sobre la norma agregó que «es un ejemplo, un emblema, un orgullo desde la mirada de los derechos humanos y su perspectiva de género, y de una salud mental comunitaria».

Respecto al Encuentro, lo definió como «el símbolo más importante que indica que con decisión política, presupuesto, trabajo y construcción colectiva podemos tener muchísima fuerza para ampliar derechos y para hacer que estos derechos sean accesibles a las personas en cada rincón del país».

«La crisis de la salud mental está atravesando un momento único que nos obliga a prestarle la atención que nosotros, como Gobierno, le estamos prestando», dijo el primer mandatario durante el acto de apertura que compartió con Vizzotti y Eva Jane Llopis, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la Argentina.

Llopis consideró que es necesario «salir de esa lógica manicomial y atender al usuario de salud mental como alguien que se puede recuperar, que puede volver a la convivencia social».

El Ministerio de Salud presentó los avances en este campo, entre ellos, la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, que busca garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, en el Hospital Bonaparte.

En este marco se incorporaron por primera vez psicofármacos en el botiquín del Programa Remediar, se crearon diez residencias interdisciplinarias en Salud Mental con especialidad en salud mental comunitaria, se puso en funcionamiento la línea 0800-999-0091 nacional para urgencias en salud mental y se crearon el Programa Nacional para el Abordaje Integral del Suicidio y la Red Federal de Juegotecas, entre otras iniciativas.

 

Fuente: Télam

spot_img
spot_img