El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, recordó que los senadores del PRO votaron a favor de la ley que aumentaba las jubilaciones, pero que Mauricio Macri luego posteó en apoyo al veto de Milei: algo «habrán negociado», sostuvo.
Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PBA), sostuvo que se trata de una «mentira» la justificación que utilizó el presidente Javier Milei para dar veto a la reforma jubilatoria, argumentando que le va a costar al Estado Nacional «370 mil millones de dólares» y que el cálculo que hizo «a perpetuidad» es «ridículo y absurdo».
«El jueves 22 de agosto, en el Senado de la Nación, se terminó de aprobar (la reforma jubilatoria) con los votos de nuestros senadores de Unión por la Patria (UxP), del PRO, de la UCR y de los bloques provinciales. Esa votación salió con 61 votos a favor y sólo ocho votos libertarios en contra. Sin embargo, desde el mismo día de la aprobación, Milei dijo que iba a vetarla por completo. Ayer nos enteramos que Macri estaba de acuerdo con el veto que llevaría adelante el presidente. No sabemos qué habrá negociado a cambio del apoyo, porque estuvieron reunidos varias horas. Lo sabremos prontamente», expresó.
Al referirse al fundamento que utilizó Milei sobre que, al Estado, esta reforma le costaría alrededor del 62 % de la economía nacional, aseveró que «es una mentira», al igual que cuando indicó que las jubilaciones habían aumentado un 5%, en términos reales.
«Las jubilaciones tuvieron un primer impacto negativo: una pérdida del poder adquisitivo en diciembre del orden del 20 %, producto de la devaluación más grande de la historia que llevó adelante Milei. Después, siguieron cayendo hasta marzo y recuperaron un poquito a partir de abril, en virtud de la reducción de la inflación, pero el saldo neto de las jubilaciones es muy negativo», recordó.
En la misma línea, señaló que lo que se está discutiendo con esta iniciativa es «otorgarle 13 mil pesos más» a aquellos jubilados que cobran la mínima, que es «la diferencia entre la nueva fórmula que se aprobó y la fórmula que estaba vigente».
Para finalizar, cruzó al PRO debido a que, en la tarde de ayer, se publicó a través de redes sociales, un comunicado institucional en donde el partido «ratificó el apoyo al veto», es decir, que «al mismo tiempo apoya y no apoya la ley de jubilación».
Es un momento importante para que desde el PRO ratifiquemos los valores que nos unen. El principal es trabajar siempre por el cambio y apoyarlo con generosidad donde esté sucediendo. Eso significa hacer lo correcto sin especular sobre las conveniencias particulares.
Más allá de…
— PRO (@proargentina) August 25, 2024
«Están un poco mareados, en mi barrio se llama incoherencia«, añadió el ministro.
Con respecto al apoyo repentino de Macri, volvió a manifestar que es «a cambio de algo» y que algunos rumores indican que «cerró futuros cargos» o incluso «negocios vinculados a la vía troncal navegable».
«Queremos repudiar la actitud del presidente, en un momento en donde los jubilados y los pensionados perdieron poder adquisitivo desde su llegada. Son solamente 13 mil pesos y, sobre todo, porque con estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad, se determinó que serían 5 millones los que están por debajo de la línea de pobreza. Mínimamente esto permitiría mejorar la situación relativa de estos jubilados y pensionados, pero lamentablemente el Gobierno tiene como único objetivo llevar adelante un ajuste totalmente brutal e innecesario. Esta historia la conocemos, la llevaron adelante varios gobiernos neoliberales en la historia de Argentina y no tiene final feliz», concluyó.
Piden la expulsión de diputados que visitaron a genocidas en Ezeiza, y apuntan contra Patricia Bullrich.
Luego de que la diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) por Mendoza, Lourdes Arrieta, haya publicado los proyectos de ley para liberar a genocidas que involucran a diputados libertarios, quien luego se mostró preocupada por su seguridad, Bianco remarcó que, tal como venían denunciando desde Provincia y hace semanas, esa reunión tenía el objetivo de «tramitar la prisión domiciliaria, e incluso la libertad» de los genocidas condenados a perpetua por crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido, señaló que la diputada Gisela Marziotta, de Unión por la Patria (UxP) pidió la expulsión de los funcionarios involucrados en esa visita, pero que no se pudo llevar adelante porque los integrantes de los bloques del PRO y de la UCR no estuvieron de acuerdo.
«Creemos que deben ser expulsados del Congreso los diputados de LLA y pedimos también sanciones para la ministra de Seguridad de la Nación y para Fernando Martínez, que está a cargo de la penitenciaría. Esos delitos están penados con cárcel efectiva, honrando la memoria de los 30 mil desaparecidos. Seguiremos trabajando en las acciones de Memoria, Verdad y Justicia», enfatizó.