Los usuarios con tarifa social están obligados a anotarse en el RASE antes de la primera semana de agosto, de no hacerlo deberán abonar las tarifas plenas.
El Gobierno de Javier Milei busca recortar lo más que se pueda el gasto en subsidios en las facturas de energía y por una decisión, anunciada a través de la resolución 90/2024 publicada el 5 de junio en el Boletín Oficial, casi 2 millones de hogares corren el riesgo de perder sus subsidios para luz y gas. La medida implica que los hogares que recibían subsidios automáticamente ahora deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para continuar recibiendo ayuda económica. De no hacerlo, deberán abonar las tarifas plenas, similares a las que abonan los sectores de mayores ingresos.
Se trata de 1,7 millones de hogares vulnerables que se encontraban bajo el esquema de tarifa social hasta 2022 y que luego fueron incluidos automáticamente en el RASE dentro del segmento de bajos ingresos. La la Secretaría de Energía, conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo, espera «depurar» del beneficio a quienes no lo necesiten.
Hasta el 4 de agosto hay tiempo de inscribirse en el RASE, cumplido ese plazo, «quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual”, dice el texto de la resolución nacional dispuesta por la Secretaría de Energía nacional.
En las últimas semanas el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comenzó a realizar llamados telefónicos a quienes tienen que llenar la solicitud de asistencia. Las provincias, en particular la de Buenos Aires, comenzaron con operativos similares.
Cómo realizar la inscripción
Los argentinos que quieran solicitar o mantener los subsidios a la energía deberán realizar el trámite para completar un formulario de inscripción de forma gratuita. Para esto se debe ingresar al sitio web: www.argentina.gob.ar/subsidios o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera.
Para inscribirse es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes. Luego hay que seguir los siguientes pasos:
- Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón “siguiente”.
- Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad, en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.
- Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.
- Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.
Categorías de usuarios
Actualmente los hogares se encuentran divididos en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022: Altos ingresos (N1), Ingresos bajos (N2) e Ingresos Medios (N3). Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.
Ingresos Altos (N1): Hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $3.056.091 (3,5 CBT). Excepciones aplican a zonas frías con un umbral de $3.728.431.
Propietarios de tres o más vehículos con menos de cinco años, tres o más inmuebles, o embarcaciones de lujo.
Ingresos Medios (N3): Ingresos mensuales totales del hogar entre $873.169 y $3.056.091 (1-3,5 CBT). Poseedores de hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años. Hogares con personas discapacitadas tienen umbrales ajustados.
Ingresos Bajos (N2): Ingresos menores a $873.169 (1 CBT). Pueden poseer un inmueble y, en ciertos casos, un vehículo con menos de tres años.