Jun 15 2024
Jun 15 2024

Censuraron en directo a una periodista de Diputados TV

Publicado el

Laura Serra hablaba al aire sobre la interna de los diputados de LLA, cuando le indicaron por la cucaracha que no debía referirse al escándalo de la comisión de Juicio Político.

La periodista Laura Serra fue este jueves víctima de un acto de censura en directo. En Diputados TV, el canal estatal que pertenece a la Cámara baja, la trabajadora de prensa fue obligada por la dirección del canal a interrumpir su informe sobre la pelea de este miércoles entre Martín Menem, Oscar Zago y Marcela Pagano por la comisión de Juicio Político, que terminó a la noche con el desplazamiento de Zago de la conducción del bloque.

En ese momento, fue interrumpida por cucaracha: «Ah, bueno, acá me están diciendo que no se puede hablar de la Comisión de Juicio Político. Pero bueno, vamos a terminar de hablarlo, porque en definitiva lo que ha sucedido es que Zago indudablemente llevó ese mandato a la comisión y lo desautorizaron, y esto provocó su desplazamiento», dijo la periodista.

 

Otro episodio similar se dió con otro periodista también del canal de la Cámara baja, cuando estaba hablando del mismo tema, cortaron su relato.

La transmisión de esa reunión de la comisión de ayer no figura en los registros del canal de YouTube de Diputados TV, fue borrada, y Menem, desconociendo por completo el acto institucional, convocó a una nueva reunión. El caso es que el nombramiento de Pagano está apoyado por una mayoría de la comisión, con la firma de varios diputados de bloques de la oposición, como Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (el bloque que conduce Miguel Pichetto) e Innovación Federal (que responde a un grupo de gobernadores).

Es el tercer día consecutivo en el que el canal Diputados TV, que depende de Martín Menem, queda envuelto en un episodio de censura. El martes, el peronismo denunció que Menem le cortó la transmisión de una jornada de exposiciones de juristas contra el mega DNU de Milei y tuvieron que continuar con un vivo de Instagram. El miércoles, Diputados TV cortó la cobertura de la reunión de la Comisión de Juicio Político que Martín Menem quiso suspender para que Pagano no asuma la presidencia. El canal oficial de la Cámara interrumpió la transmisión y también la bajó de Youtube.

Con la llegada de Milei y de Martín Menem, el canal Diputados TV sufrió no solamente un recorte presupuestario y despidos sino que sus autoridades pusieron en vigencia un manual de estilo que les prohíbe a los periodistas hacer repreguntas que “incomoden” a los legisladores que sean entrevistados.

Esas “nuevas normas” se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp, que detalló “la nueva dinámica que requiere la dirección artística” y ordena “no usar lenguaje inclusivo”. Dice el texto: “No utilizar el lenguaje inclusivo: todxs, o todas y todos, sino expresar todos”. Tampoco se puede decir “infantes ni infancias sino niños…”. Tampoco se puede usar la expresión “diputados y diputadas” para referirse a los y las integrantes de la Cámara Baja: la directiva es que debe reemplazársela por el genérico y masculino “diputados”, a secas.

spot_img
spot_img