Duro golpe al gobierno de Boric en la elección de consejeros constitucionales, representantes encargados de redactar una nueva Constitución para reemplazar la carta magna pinochetista.
El gobierno de Chile encabezado por el presidente Gabriel Boric recibió este domingo una contundente derrota a manos de la ultraderecha y la derecha en los comicios para elegir a los representantes encargados de redactar una nueva constitución. El Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, se impuso y consolidó su triunfo electoral.
La elección determinaba los 50 miembros de la comisión institucional que redactarán la nueva propuesta de Constitución para reemplazar la carta magna pinochetista, tras el rechazo de un primer texto en septiembre.
El Consejo Constitucional recibirá, para su revisión y ajustes, un texto elaborado previamente por expertos con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados, por ejemplo, el que consagra a Chile como una economía de mercado con participación estatal y privada. La nueva propuesta será plebiscitada en diciembre próximo, luego que en septiembre pasado se rechazara el primer intento de reforma de la carta magna.
Resultados
La derecha chilena se impuso al conseguir un 56,62% de los votos, con lo que de momento le corresponden 34 de las 50 bancas que conformarán el Consejo Constitucional. Por su parte, la izquierda y centro izquierda sumó 37,2% de los votos y consiguió 17 consejeros constitucionales, lo que significó una nueva derrota electoral, luego del triunfo del rechazo a la constitución escrita por la anterior Convención Constituyente, nacida a partir del estallido social de 2019.
Un dato que llamó la atención de expertos y los medios de comunicación en esta elección, que tenía voto obligatorio, fue la gran cantidad de votos nulos y blancos, que sumaban 21,4% del total de emitidos.
Dentro de la derecha, el gran ganador fue el Partido Republicano, liderado por el pinochetista José Antonio Kast, que logró un 35,6% de los votos y estaría consiguiendo 22 consejeros constitucionales.
La alianza de partidos oficialistas, Unidad para Chile, obetuvo 28,2% y 17 consejeros, lo que significa una derrota importante, aunque el impacto fue mayor en el grupo de partidos de centro izquierda, Todo por Chile, que solamente lograban un 9% de los votos y ningún consejero. El Pueblo Indígena, en tanto, consiguió una banca.
La centro derecha, que se presentó en esta elección como Chile Seguro y que reunió a los tradicionales partidos de Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli, obtuvo un 21,2% de los votos y 11 consejeros constitucionales.
Uno de los partidos más golpeados fue el Partido de la Gente, liderado por el excandidato presidencial Franco Parisi, que solamente obtuvo un 5% de los votos y no conseguiría ningún consejero, luego de que días antes de las elecciones se dio a conocer que una de sus candidatas había tenido una condena por tráfico de drogas, lo que la imposibilitó a presentarse, pero había sido aprobada e inscrita en la boleta de votación, lo que golpeó duramente al nuevo partido.
Los resultados de la derecha sumados al 5% del Partido de la Gente, alcanzaron el 61% de los votos del rechazo de la pasada elección, cuando el anterior proceso constitucional fracasó en el plebiscito de salida.
Las 50 personas elegidas como consejeros constitucionales redactarán la nueva carta magna a partir de un anteproyecto que está escribiendo la Comisión de Expertos, compuesta por 24 personas elegidas por ambas cámaras legislativas. Esta elección también estará marcada por el principio de paridad de género, por lo que 25 consejeros serán mujeres y la otra mitad hombres.
El Consejo Constitucional elegido comenzará sus funciones el 7 de junio y tendrá hasta el 7 de noviembre para redactar el texto constitucional, que será votado en un plebiscito de carácter vinculante y obligatorio.
Declaraciones
Cuando se conocía el 75% de las mesas escrutadas, Katz declaró a la prensa reunida en el comando de campaña del Partido Republicano, en el acaudalado barrio capitalino de Las Condes, que «Hoy es el primer día para un futuro mejor para Chile, comenzaremos a reconstruir y recuperar nuestro querido país. Chile ha derrotado a un gobierno fracasado». Además, advirtió: «No hay nada que celebrar, porque Chile no está bien, los chilenos no están bien. Para unos pocos esta elección parece muy importante, pero para la inmensa mayoría de los chilenos no. No es tiempo de dividir al país. Es tiempo de trabajar en unidad por el bien de Chile». «Chile, no nosotros, ha derrotado a un gobierno fracasado», remató José Antonio Kast en referencia al Gobierno de Gabriel Boric, porque «hoy millones de chilenos han salido a las urnas para dar una señal fuerte y clara del rumbo que quieren del país».
La respuesta del presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó sobre las 22 horas de Chile, cuando salió a hablar desde el Palacio de La Moneda para señalar que el país «una vez más utiliza el diálogo para resolver sus diferencias, porque hemos entendido que la democracia se fortalece con más democracia, y nunca con menos».
El mandatario les pidió a los consejeros constitucionales que comenzarán en un mes la redacción de la nueva constitución que actúen “con sabiduría y confianza”, y recordó que el anterior proceso constituyente “fracasó, entre otras, porque no supimos escucharnos entre los que pensamos distintos».
En este sentido, el mandatario le pidió al Partido Republicano, ganador de la jornada y que tendría 22 de los 50 consejeros constitucionales, «no cometer el error que cometimos nosotros».
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo a través de Twitter: «Hoy Chile le dijo nunca más al octubrismo (en referencia al estallido social de 2019) y a la refundación de la izquierda».
También desde la coalición derechista Chile Seguro, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, llamó la atención sobre el “porcentaje amplio de votos nulos”, el cual dijo que no sabe si atribuir a la “falta de información o a que las personas no se sintieron representadas por quienes estaban en las listas para escribir la nueva Constitución”. Esto -agregó- les deja “un nuevo desafío, que es probarle al electorado que sí somos las personas que vamos a responder con un buen texto constitucional”.
Fuente: Con información de Télam.