Comenzó a ser juzgado uno de los genocidas visitados en prisión por los diputados de LLA

0

Juan Carlos Vázquez Sarmiento, un ex oficial de la Fuerza Aérea, enfrenta acusaciones por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura contra 120 víctimas.

El represor Juan Carlos Vázquez Sarmiento, alias «Colo», uno de los genocidas visitados por el grupo de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) en prisión, comenzó este martes a ser juzgado por distintos crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 5 de San Martín, integrado por las juezas María Claudia Morgese y Sivina Mayorga y el juez Walter Venditti, sentó esta mañana en el banquillo de los acusados, además de Vázquez Sarmiento, un ex suboficial de la Fuerza Aérea, a Ernesto Rafael Lync, Juan José Zyska, Juan Carlos Herrera y Julio César Leston.

Todos están acusados de crímenes cometidos contra 120 víctimas; de estos casos, 25 llegan a juicio por primera vez, informó Abuelas de Plaza de Mayo.

Los delitos de lesa humanidad fueron perpetrados en el circuito represivo de zona Oeste, que comprende los centros clandestinos de detención conocidos como RIBA -Regional de Inteligencia de Buenos Aires-, Mansión Seré, aquellos que funcionaron en las Comisarías de Moreno, 1era de Morón, y las Brigadas Aéreas I de Palomar y VII de Morón, entre otros.

Entre los delitos imputados a los represores se encuentran el secuestro y desaparición de Patricia Roisinblit, José Manuel Pérez Rojo y Gustavo Pontnau, todos cometidos en 1978.

Justamente, Abuelas de Plaza de Mayo es querellante en el juicio junto con el nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit y Rosa Tarlovsky de Roisinblit, presidenta honoraria de la institución, por los hechos que damnifican a la familia Pérez Roisinblit.

José Manuel Pérez Rojo fue privado ilegalmente de su libertad el 6 de octubre de 1978, junto con su socio, Gabriel Gustavo Pontnau, en la localidad bonaerense de Martínez. Patricia Julia Roisinblit, embarazada de ocho meses, fue secuestrada el mismo día en su domicilio en Capital Federal, junto con su hija Mariana Eva Pérez Rojo, de apenas quince meses.

José y Patricia fueron llevados al centro clandestino ubicado en la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), dependiente de la Jefatura II de Inteligencia, que funcionaba en el marco de la Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Allí permanecieron cautivos al menos hasta el 13 de noviembre de 1978, cuando ella fue llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para dar a luz.

Guillermo, su hijo nacido en cautiverio, fue sustraído y apropiado por el matrimonio compuesto por Francisco Gómez, -personal civil de Inteligencia en la RIBA- y Teodora Jofré.

En 2016, en el primer tramo del juicio por la RIBA fueron condenados Omar Domingo Graffigna, Luis Trillo y Francisco Gómez por su responsabilidad en las privaciones ilegales de la libertad y tormentos a los que fueron sometidos José y Patricia. Sin embargo, Vázquez Sarmiento no pudo ser juzgado en aquella oportunidad, ya que permaneció prófugo por casi 20 años hasta su detención en 2021.

Gómez y Jofré ya habían sido condenados previamente, en 2005, por la apropiación de Guillermo.

Salir de la versión móvil