El principal acusado de intentar asesinar hace casi dos años a la entonces vicepresidenta habló en el primer día del proceso que se lleva a cabo en los Tribunales de Comodoro Py. Allí también se refirió al rol de quien era su novia, Brenda Uliarte. El otro imputado es Nicolás Carrizo.
Fernando Sabag Montiel, el atacante que apuntó con un arma a la cabeza hace casi dos años a la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, admitió hoy que «quería matar» a la ex mandataria porque así, a criterio, iba a cometer «un acto de justicia«.
“Yo la quería matar (a Cristina) y ella (por Brenda Uliarte) la quería ver muerta. Pero yo nunca le planteé o le ordené a que lo haga, ni le di el arma diciéndole ‘hacelo vos’. Ella quería ser una espectadora del momento más que una partícipe«, declaró Sabag Montiel ante el Tribunal Oral Federal 6.
Acerca del momento en el que intentó perpetrar el asesinato de Cristina Kirchner, el 1 de septiembre de 2022, en el barrio porteño de Recoleta, el acusado afirmó: «Apunté a la cara. Gatillé una vez y no le volví a dar recarga al arma porque fui interceptado. No tuve un momento de salida o escape del plan. La distancia fue prudencial para tener un marco de poder llegar (a disparar). Estaba a 30 centímetros” de la ex presidenta, dijo Sabag Montiel.
«Creo que fue un acto de justicia y no traté de favorecerme económicamente. Tiene una connotación más profunda, más ética y más comprometida con el bien social que otra cosa”, destacó.
Y explicó por qué quiso asesinar a la ex presidenta: «Porque es ladrona, porque es una asesina, porque llevó a la Argentina a la inflación. Y yo en lo personal me sentí humillado de haber sido una persona que tenía un buen pasar económico a ser un vendedor de copitos».
Sabag Montiel se definió como alguien «apolítico» y opinó que en aquel momento el entonces diputado y hoy presidente Javier Milei «no era un buen candidato».
«No soy libertario ni macrista. Soy apolítico«, mencionó.
Recordó, en tanto, que Uliarte sí era simpatizante del referente de La Libertad Avanza (LLA). Sin embargo, aclaró: «No involucraría a Milei (en el hecho). El favoritisimo que uno puede tener por alguien no influye en el atentado en sí. Yo puedo tener muchos referentes o gente que me puede llegar a gustar, pero no incide en una decisión como esa», indicó.
El debate de la causa comenzó este miércoles, a las 10, en la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, y estuvo encabezado por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, quienes dispusieron que solo en este primer día las cámaras de televisión pudieran registrar el inicio del debate.
Además de Sabag Montiel están sentados en el banquillo de los acusados la que era su novia en el momento del intento de homicidio, Brenda Uliarte, a quien se considera la coautora del hecho, y Nicolás Carrizo, el jefe de ambos y señalado como un partícipe secundario.
Los tres imputados están acusados de «homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego», figura por la que puede caer una pena máxima de 15 años de prisión.
La acusación está a cargo de la fiscal Gabriela Baigún, junto a las querella que representa a Cristina Kirchner y que encabezan los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal. Ambas partes buscaron sumar a este debate pruebas sobre la causa Revolución Federal y el tramo que aún sigue en instrucción para saber si hubo autores intelectuales detrás del atentado, pero no lo consiguieron.
Sabag Montiel mostró a los fotógrafos presentes un mensaje escrito en su cuaderno que decía: «Me tienen secuestrado». Al acusado lo representa legalmente la defensora oficial María Fernanda López Puleio.
Por su parte, la defensa de Carrizo está en manos de Gastón Marano, quien se hizo cargo desde el inicio de la causa apenas su cliente entregó como testigo el teléfono que lo convertiría en sospechoso.
Uliarte, en cambio, pasó por un defensor oficial, luego repentinamente cambió por el abogado Carlos Telleldín y ahora está siendo asesorada por Alejandro Cipolla.
Se prevé que declaren 277 testigos, en función de los pedidos que realizaron la fiscalía, las defensas de los acusados y las querella que representa a CFK.
Los principales testigos son los policías de la custodia que estuvieron aquella noche; los militantes que presenciaron lo que pasó y persiguieron a Sabag Montiel; los peritos del arma que utilizó el joven en el ataque y los especialistas que se encargaron de extraer la información de los teléfonos de los acusados e hicieron los informes que constan en la causa. Además, se espera que la expresidenta de su testimonio luego de la feria judicial de invierno, en agosto o septiembre.
Por ahora, las audiencias serán todos los miércoles, aunque no se descarta que una vez pasada la etapa de lectura de requerimientos e indagatorias, se sumen más días de la semana para tomar las declaraciones testimoniales.
¿Qué dijo Cristina Kirchner sobre el juicio?
Minutos antes del inicio del juicio, el ministro de Justicia de de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, publicó en su cuenta de X que el intento de asesinato de Cristina Kirchner se trata de «uno de los hechos más graves desde la recuperación democrática», en 1983.
En el mismo sentido, el funcionario apuntó contra un sector de la Justicia y de la política porque cree que son partícipes de un «liso y llano encubrimiento», y aseguró que «salvo honrosas excepciones, el silenciamiento mediático y la dirigencia y de la dirigencia política, resulta igualito al de jueces y fiscales que tienen la responsabilidad y obligación de investigarlo».
La ex mandataria compartió el tweet y lo citó con la frase «Más claro echale agua».
Más claro echale agua. https://t.co/3V3Szd7TAI
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 26, 2024