Jul 25 2024
Jul 25 2024

Comienza a debatirse el proyecto de «ley ómnibus» en Diputados

Publicado el

Con sólo 38 legisladores, LLA necesitará establecer acuerdos con otros bloques de la oposición para avanzar en la norma, que aspira a aprobar antes del fin de las sesiones extraordinarias.

El proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» se empieza a discutir este martes en comisiones de la Cámara de Diputados, donde se espera que, según lo confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni, concurran ministros del Gobierno nacional a exponer sobre los alcances de una iniciativa que «no se negociará», pero sí se aceptarán «sugerencias» sobre posibles modificaciones.

El proyecto comenzará a ser debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que se reunirá a partir de las 14, y donde expondrán el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo (sobre su área y sobre la reforma del Estado), entre las 14 y las 17, y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, entre las 17 y las 20.

Este miércoles, en tanto, los diputados continuarán en el plenario de esas comisiones de 9 a 20, en un cronograma acordado por los titulares de esos tres cuerpos parlamentarios, los representantes de La Libertad Avanza (LLA) Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz y el de Avanza Libertad, José Luis Espert, que contará con la presencia de la mayoría del resto de los ministros.

Este lunes, desde el oficialismo analizaban la posibilidad de programar una tercera reunión para el jueves por la mañana, que completaría la presentación de funcionarios con la asistencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

«Confiamos en que este mes va a tener aprobación la ley», sostuvo este lunes Adorni en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. El vocero presidencial también expresó que el fin de semana se habían publicado «inexactitudes» respecto de la concurrencia de los ministros al Parlamento y confirmó que los funcionarios brindarán los detalles que «hagan falta» sobre las implicancias de esa norma «en cada área».

En esa misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien aseguró que «no se negocia el norte ni las ideas» sobre la ley ómnibus pero aclaró que «sí se aceptan sugerencias para mejorar el camino hacia la libertad de los argentinos».

Tras considerar que «si un proyecto puede mejorar la calidad de vida de las personas con desregulaciones más creativas, van a ser tomadas sin problema», Menem llamó al bloque de Unión por la Patria (UxP) «la máquina de impedir».

El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, dijo que el oficialismo trabajará «para sacar el 100 por 100» de la ley ómnibus «antes de fin de mes».

Desde la oposición, en tanto, el presidente del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, volvió a pedir que los nueve ministros del Gabinete nacional sean citados al Congreso para dar respuestas acerca del proyecto, una iniciativa sobre la que advirtió que, en caso de aprobarse, al igual que el DNU 70/2023, provocará «la derrota del pueblo argentino».

«El problema no es que si se aprueban el mega DNU y la ley ómnibus va a ser derrotado el peronismo. El que va a ser derrotado es el pueblo argentino, con sus 47 millones de habitantes», sostuvo Martínez acerca de los alcances de ambas iniciativas que proponen reformas estructurales en distintos sectores económicos, políticos y sociales del país.

La solicitud de la principal bancada opositora quedó resuelta cuando este lunes, desde el oficialismo, se confirmó que las presencias de los funcionarios serían presenciales, y no por Zoom.

Con sólo 38 legisladores, LLA necesitará establecer acuerdos con otros bloques de la oposición para avanzar en esa norma, que aspira a aprobarla antes del fin de las sesiones extraordinarias, que concluyen el 31 de enero próximo.

 

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img