El Diez murió a los 60 años por una insuficiencia respiratoria y un paro cardíaco «en una situación de desamparo» y «librado a su suerte», sostiene la Justicia.
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, comenzará este martes en los tribunales de la localidad bonaerense de San Isidro, donde siete profesionales de la salud estarán sentados en el banquillo de los acusados imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual.
El objetivo de la Justicia es determinar si hubo una cadena de responsabilidades por parte del equipo médico que cuidó al Diez durante sus últimos días de vida. El juicio se llevará a cabo en el Tribunal en lo Criminal N° 3 de San Isidro a partir de las 9.
Maradona murió a los 60 años por una insuficiencia respiratoria y un paro cardíaco «en una situación de desamparo» y «librado a su suerte», según los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, a cargo de la investigación, publicó la agencia de noticias EFE.
Los fiscales sostienen que los acusados sabían que estaban actuando mal y así lo expresaron en sus chats, con frases como «se va a morir«.
El Tribunal juzgará al neurocirujano Leopoldo Luque, a la psiquiatra Agustina Cosachov, al psicoanalista Carlos Díaz, a la coordinadora de la empresa privada de salud Swiss Medical, Nancy Forlini; al médico clínico Pedro Di Spagna, al coordinador de enfermeros Mariano Perroni y al enfermero Ricardo Almirón.
Las autoridades judiciales también acusaron a la enfermera Dahiana Madrid, quien solicitó un juicio por jurado y enfrentará un proceso aparte.
Ante este caso se han presentado cuatro querellas por parte de los cinco hijos reconocidos de Maradona y otra más por las hermanas del futbolista.
Dalma y Giannina Maradona, hijas del futbolista con Claudia Villafañe, presentaron una querella y cuentan con la representación del mediático abogado Fernando Burlando.
El menor de edad Diego Fernando, hijo de Verónica Ojeda; Diego Junior y Jana Maradona (los últimos que reconocieron) presentaron las otras tres querellas.
La quinta querella aceptada por la justicia es la de las hermanas de Maradona.