Jun 13 2024
Jun 13 2024

Comienza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Publicado el

En momentos donde la industria del libro y la cultura están siendo atravesados por el ajuste y el ataque permanente del Gobierno, la 48° edición propone distintas actividades que se desarrollarán en La Rural hasta el 13 de mayo.

En medio del desfinanciamiento a la cultura en todos los ámbitos que lleva adelante la gestión de Javier Milei, comienza hoy la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realiza en el Predio de la Rural hasta el lunes 13 de mayo y que por primera vez en su historia no contará con representantes del gobierno nacional en su apertura. En esta edición especial, la oradora principal será la escritora Liliana Heker, que anticipó un discurso crítico sobre la realidad política del país.

«Ante el atropello, la palabra y los afectos son las mejores herramientas», sostuvo la autora a Somos Télam.

La Feria engloba programas de excelencia para educadores, como las Jornadas
Internacionales de Educación; el Encuentro Internacional de Narración Oral; el Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro; y el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.

Además, en momentos de ajuste económico por parte del gobierno y la marcada crisis de la industria del libro golpeada por la inflación, la Feria propone el encuentro con casi mil bibliotecas populares de todo el país que pueden adquirir ejemplares con descuentos del 50%.

Como actividad destacada entre letras, música y realidad virtual, escritoras y escritores, actores y actrices recorrerán la literatura de Julio Cortázar en el Maratón de Lectura, el martes 30, en un homenaje a los 40 años del fallecimiento del escritor. Habrá homenajes también a María Kodama y Luis Chitarroni.

Este año, la Feria incorpora a su programación multicultural un nuevo espacio de diálogo para escritores y escritoras de pueblos originarios, del 8 al 10 de mayo, a quienes se les suman sus pares indígenas de Chile, Perú, Paraguay y Canadá para «una mirada amplia de la literatura y la realidad indígena del continente», indicaron desde la organización.

Para el público joven, también habrá mesas y charlas para festejar los 10 años de la Movida Juvenil y se celebrará el 8° Encuentro Internacional de Bookfluencers.

Entre los stands, «Orgullo & Prejuicio. Espacio de Diversidad Sexual y Cultura», el espacio dedicado a adentrarse a la imaginación LGBT+, «se alza no solo como refugio sino también como trinchera y pista de baile», remarcaron, y hará homenaje a los 40 años de la publicación de “El sexo de las locas”, el ensayo de Néstor Perlongher.

En esta edición, la Feria propone por primera vez un debate de cierre bajo el lema «La cultura en el centro de la escena», en el que participarán Beatriz Sarlo, Martín Kohan, Hernán Lombardi y Lucas Llach, con la moderación de María O’Donnell.

Horarios de la Feria del Libro:

De Lunes a viernes en el horario de 14 a 22. Sábados, domingos y miércoles 1º de mayo de 13 a 22 y contará como en otras ediciones con la Noche de la Feria el sábado 27 de 13 a 24.

Las entradas pueden adquirirse la página web. Contarán con vales de descuento por el mismo valor de las entradas para la compra de libros en los stands.

Pases gratuitos:

  • Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con
    discapacidad.
  • Todos los días para docentes. Deberán presentar recibo de sueldo o comprobante que
    acredite condición.
  • Todos los días presentando PASE CULTURAL.
  • Lunes a viernes (excepto 1° de mayo) para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.
  • Sábado 27 de abril, Noche de la Feria, con ingreso libre a partir de las 20

 

spot_img
spot_img