Jun 16 2024
Jun 16 2024

Convocatoria al 8M: «Esta vez hay que ir»

Publicado el

Desde la asamblea feminista convocaron a movilizarse este viernes 8 de marzo para denunciar «la grave crisis alimentaria y habitacional» y en rechazo al «ajuste, el DNU y el protocolo represivo».

Integrantes del colectivo Ni Una Menos, activistas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, referentes sociales y sindicales, y mujeres que cada año se reúnen en la asamblea del 8M, multitudinaria y multisectorial, convocaron para movilizar este viernes a partir de las 16 horas, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

En la Ciudad de Buenos Aires confluirá una marcha que llegará desde Av. de Mayo y 9 de Julio a la Plaza de los Dos Congresos, donde desde las 16 será la concentración. Durante la jornada, se realizarán múltiples actividades que organizarán colectivas, sindicatos, asambleas vecinales, organizaciones sociales y partidos políticos. Habrá intervenciones gráficas y performáticas, música, batucada, y la lectura de un documento consensuado alrededor de las 19 horas desde el escenario central.

A través de un comunicado, las organizaciones feministas señalan: «A todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020 las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas. A las que todavía no se sumaron a nuestra causa les decimos: ‘Mujer escucha: únete a la lucha'».

Además, se informa que se están llevando a cabo asambleas en todo el país y habrá acciones en distintos puntos de Argentina. El proceso asambleario en CABA comenzó el 14 de febrero y la convocatoria fue impulsada por el colectivo Ni Una Menos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

«El ajuste no se aguanta más», coincidieron las oradoras en el multitudinario encuentro que fijó lugar y hora para la marcha. El tercer encuentro hacia el 8M concluyó la noche del miércoles 28 de febrero que la marcha se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar “la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos”.

Mediante un comunicado de prensa, la Mesa Organizadora de Ni Una Menos expresó que «este año marcharemos denunciando la grave crisis alimentaria y habitacional que están atravesando las mujeres de todo el país, rechazando el ajuste, el DNU y el protocolo represivo«.

Las concentraciones se harán en todo el país y en ese sentido la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito compartió en sus redes sociales un listado con todas las convocatorias de la Campaña en las diferentes ciudades de argentina.

El 8 de Marzo es una fecha histórica de movilización, reconocida y reivindicada en toda la región y el mundo y es una jornada que nos recuerda que seguimos vivas. «Desde 2017 esta fecha es, además, un paro internacional feminista, una huelga para evidenciar nuestro aporte fundamental al sistema productivo. Desde Argentina este 8M de 2024, decimos que somos: ‘Orgullosamente históricas y feministas’”, unidas en la denuncia de la violencia machista, la desigualdad salarial y la precarización laboral.

El comunicado dice que es una ocasión para proponerle a todas las pibas, mujeres, lesbianas, travestis y trans, a la sociedad argentina y al mundo que se sumen a denunciar que aún nos matan por odio, que cobramos menos por las mismas tareas, que somos quienes cargamos con los cuidados y quienes más padecemos las consecuencias de la precarización laboral, el hambre, el saqueo de los recursos públicos y la captura del Estado por parte de privados. Nos movilizamos por la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de todo el trabajo feminista en la democratización del debate público por la violencia machista y el derecho al aborto. La convocatoria es clara: “Esta vez hay que ir” contra la crueldad y el hambre que afecta a tantas personas en nuestro país.

“No tengo dudas de que la próxima marcha será una de las más grandes del movimiento feminista de Argentina”, dijo Luci Cavallero, integrantes de la Mesa Organizadora de Ni Una Menos.

 

spot_img
spot_img