Mar 02 2024
Mar 02 2024

Corea del Norte lanzó dos misiles al mar de Japón

Publicado el

Dos misiles balísticos fueron lanzados desde Pyongyang hacia el mar del Este en lo que se considera una represalia hacia ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como el mar del Este. Así lo informó un comité de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, y horas más tarde lo confirmó el propio gobierno norcoreano. El lanzamiento sería en represalia a ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, y llega unas pocas semanas después de que Kim Jong-Un pidiera «prepararse para una guerra».

En un comunicado, el Estado Mayor surcoreano denunció que su país vecino “disparó un misil balístico no identificado”, sin precisar más detalles sobre el lanzamiento. “Al tiempo que reforzamos el control y la vigilancia contra nuevas provocaciones, nuestro ejército mantiene una postura de plena disponibilidad en estrecha cooperación con Estados Unidos”, agregaron. John Kirby, vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, decidió no hacer comentarios a los periodistas de Washington cuando se le preguntó al respecto.

A través de medios estatales, Corea del Norte confirmó el lanzamiento de misiles, y dijo que formaba parte de un “ejercicio táctico de ataque nuclear que simulaba ataques de tierra arrasada contra centros de mando clave y aeropuertos operativos”. El ejército norcoreano, citado por la agencia KCNA, aseguró que “el ejercicio pretende enviar un mensaje claro a los enemigos”. En lo que va del año, el país asiático registró un récord de ensayos de armamento, superando los 40 que se realizaron el año pasado.

Hace una semana, Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo ejercicios militares que, según la agencia de noticias Yonhap, involucraron al menos un bombardero estratégico estadounidense sobrevolando la península coreana. Ayer también realizaron un ejercicio naval de defensa antimisiles junto a Japón, que no habría caído bien en Pyongyang. Kim Jong-Un considera a estos ejercicios un “simulacro de invasión” de su territorio, y así lo declaró en múltiples ocasiones.

Fuente: Agencia Télam

spot_img
spot_img