El expresidente de Ecuador elogió a la vicepresidenta Cristina Kirchner y cuestionó el lawfare en la región.
En su visita al país, el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, hizo públicos sus deseos de ver a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner competir por las elecciones del corriente año al sostener que «sería grandioso que ella pudiese ser candidata».
Al respecto, consideró que a los «gigantes de la historia, como Cristina, muchos la aman apasionadamente, lamentablemente pocos la odian fanáticamente, pero para nadie puede ser indiferente», sostuvo, y continuó: «Viven bajo la amenaza del peligro, sin embargo sería grandioso si ella pudiese ser candidata».
En la misma línea, cuestionó el lawfare en Ecuador, y denunció el caso de soborno por el que lo condenaron a ocho años de prisión, «un día antes» de inscribirse como candidato. «Hay algunos especialistas que dicen que esto marca un antes y un después», precisó en los pasillos de Casa Rosada, previo a la reunión que protagonizará junto al presidente Alberto Fernández y el Grupo de Puebla.
Derechos humanos
«El primer elemento de la democracia son los derechos humanos, y pueden ver la creación de los derechos humanos de las naciones unidas en el 1948, tenemos derechos a un trabajo digno, vivienda, salud y eso no nos ha alcanzado a todos los latinoamericanos», afirmó el exmandatario ecuatoriano.
???????? «Lasso perdió toda decencia, toda vergüenza. Sigue aferrado al poder cuando tenemos mecanismos institucionales para superar democráticamente estos conflictos», ???? Rafael Correa (@MashiRafael), ex presidente de Ecuador, en #Elmóvil con @FabianWaldman pic.twitter.com/feWGELXIYF
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) March 21, 2023
Moneda común para la región
Correa reclamó por una moneda común regional para el intercambio que permita minimizar el uso del dólar, y vaticinó una crisis económica producto de la fragilidad de la moneda extranjera.
«Estamos en la puerta de una gran crisis», dijo al respecto del escenario económico de las últimas semanas en Estados Unidos, y comentó que «nunca ha habido tantos dólares en el mundo; está perdiendo su valor precisamente porque se suben las tasas de interés para proteger la divisa porque emitieron demasiado».
En tanto, estimó que el fenómeno producirá «graves problemas económicos y hay una gran fragilidad del dólar. Es hora de tener una moneda propia, si no es física, por lo menos contable», recalcó.
Al referirse a la tensión diplomática entre Ecuador y Argentina -ambos países expulsaron a los embajadores respectivos por el caso de la exministra María (de los Ángeles) Duarte (Pesantes), asilada, Correa declaró: «Como ecuatoriano me muero de vergüenza, quiero pedir disculpas».
Y añadió: «Es el más grande absurdo. Ecuador está escribiendo con sobre merecimiento parte de la historia del ridículo a nivel de relaciones internacionales».
Sobre este tema, puntualizó que «ha estado refugiada primero y luego con asilo político de Argentina en la residencia del embajador, por obligación no como opción, de acuerdo con la Convención de Caracas».
En ese sentido, en diálogo con La Patriada agregó que el presidente Guillermo «Lasso perdió toda decencia, toda vergüenza. Sigue aferrado al poder cuando tenemos mecanismos institucionales para superar democráticamente estos conflictos».
Apoyo internacional a CFK
Por la tarde, el Grupo de Puebla participará de un encuentro internacional de respaldo a Cristina Kirchner frente a la persecución judicial en su contra. Será bajo el nombre «Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia», en el CCK, a partir de las 17, donde la Vicepresidenta será oradora.
Se espera la presencia de Correa además de los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), el coordinador del grupo, el chileno Marco Enríquez-Ominami, y el jurista español Baltasar Garzón; entro otros dirigentes.
Con información de Télam y NA