Jun 25 2024
Jun 25 2024

Crece la tensión por las protestas en las universidades de EEUU

Publicado el

Las autoridades de las instituciones llamaron a la policía para desalojar a los estudiantes que acampaban en oposición a la guerra en Gaza. El conflicto escala de cara a las presidenciales de noviembre.

Violentos enfrentamientos estallaron en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles entre manifestantes pro palestinos y un grupo que apoyaba a Israel. La Policía fue desplegada en el campus después de que los partidarios de Israel intentaran derribar un campamento de protesta pro palestino, según el periódico estudiantil de UCLA Daily Bruin.

Mientras tanto, se practicaron tres centenares de detenciones en la Universidad de Columbia, informaron las agencias de noticias Reuters y Xinhua. Por su parte, los arrestos en la Universidad de Wisconsin en Madison fueron 12.

Las imágenes de la emisora ​​KABC, afiliada a ABC, mostraron a personas empuñando palos o postes para atacar tablas de madera que se levantaban como una barricada improvisada para proteger a los manifestantes pro palestinos, algunos de los cuales sostenían pancartas o paraguas.

El ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel por parte de militantes de Hamas desde Gaza y la consiguiente ofensiva israelí contra el enclave palestino desataron la mayor avalancha de activismo estudiantil estadounidense desde las protestas contra el racismo de 2020.

En la medida que las manifestaciones estudiantiles se extendieron a docenas de escuelas en todo Estados Unidos en los últimos días expresando su oposición a la guerra de Israel en Gaza, sus autoridades llamaron a la Policía para sofocar o despejar las protestas.

Las protestas estudiantiles en los Estados Unidos también adquirieron connotaciones políticas en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre, cuando los republicanos acusaron a algunos administradores universitarios de hacer la vista gorda ante la retórica y el acoso antisemitas.

El Departamento de Policía de Los Ángeles comunicó en X que estaba respondiendo a la solicitud de UCLA «debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento en su campus», para restablecer el orden y mantener la seguridad pública.

La concejala de Los Ángeles, Katy Yaroslavsky, cuyo distrito incluye a UCLA, publicó en X: «Todos tienen derecho a la libertad de expresión y a protestar, pero la situación en el campus de UCLA está fuera de control y ya no es segura».

El martes por la noche, la policía de la ciudad de Nueva York arrestó a docenas de manifestantes pro palestinos escondidos en un edificio de la Universidad de Columbia y desmanteló un campamento de protesta que la escuela Ivy League había tratado de desmantelar durante casi dos semanas.

Los agentes subieron a Hamilton Hall, que los manifestantes habían ocupado en las primeras horas del martes, a través de una ventana del segundo piso. En tres horas, habían desalojado a los manifestantes y arrestado a decenas, informó un portavoz de la Policía.

Poco después de que la Policía entrara, la presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, publicó una carta en la que solicitaba que los agentes permanecieran en el campus al menos hasta el 17 de mayo -dos días después de la graduación- «para mantener el orden y garantizar que no se restablezcan los campamentos».

 

spot_img
spot_img