Por Jorgelina Vidal
Todavía, por cuestiones climáticos u otras razones, la expresidenta no pudo reunirse aún con el gobernador riojano, Ricardo Quintela, quien pretendía competir en la interna del justicialismo.
Cristina Fernández de Kirchner delinea por estas horas su desembarco en el PJ nacional, desde donde buscará constituir y liderar una verdadera fuerza opositora al gobierno del presidente, Javier Milei.
En pos de la tan ansiada unidad partidaria, Cristina dejó de lado la pelea judicial que la enfrentó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y durante el fin de semana le envió mensajes para un posible encuentro entre ambos.
El encargado de hacer llegar la invitación para una reunión que, en principio, se había pensado para la tarde de ayer, fue el secretario de la ex mandataria, Mariano Cabral, pero según informaron a La Patriada Web fuentes cercanas al gobernador riojano, la comunicación no se pudo concretar porque el dirigente estaba «sin señal de celular, de recorrida por la provincia. Ni siquiera nosotros pudimos comunicarnos con él«, detallaron.
«No sabemos si el gobernador va a estar viajando hacia Buenos Aires. Dependerá de las cuestiones climáticas porque hay anunciadas fuertes tormentas tanto en La Rioja como en Buenos aires», detallaron a La Patriada Web desde el entorno del mandatario provincial antes de aclarar que si bien «en los medios circula la versión de que Quintela no estaría dispuesto a reunirse con Cristina, a él no se lo hemos escuchado decir», un detalle no es menor si se tienen en cuenta las expresiones que sí vertieron desde el PJ riojano.
Es que el que sí se expresó públicamente en nombre del PJ de La Rioja fue el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Delfor “Pocho” Brizuela, que se refirió a «la elección (interna) que no fue» y a la necesidad de que el peronismo avance hacia la reconstrucción «para dar pelea por una nueva emancipación de la Patria». Lo hizo en una extensa carta que encabeza en nombre del PJ riojano.
Quizá por su pasado como seminarista, Brizuela comparó el desafío que enfrentó Quintela al armar un lista para competir en elecciones partidarias con el «lío» del que suele hablar el papa Francisco.
«Un poco de ‘lío’ se armó, pero no alcanzó a madurar en algo nuevo que nos impulsara a la tarea central: unirnos para enfrentar con propuestas a esta etapa política e institucional anarco-colonial, reaccionaria y fascista«, argumentó Brizuela en uno de los párrafos de la misiva del PJ riojano.
«Es muy fuerte que Cristina se involucre por el Partido Justicialista. Fue una jugada inesperada. Para mí, como para otrxs compañerxs, que experimentamos en este siglo un peronismo real, no exclusivo ni absoluto, abierto a otrxs acentos y matices, referenciado en Néstor y Cristina, nos puso en un ‘brete’», señalo el funcionario provincial.
Y en las declaraciones dadas en el párrafo siguiente es desde donde se podría conjeturar que un acercamiento entre Cristina y Quintela podría tener cabida más allá del día y el lugar elegido para el cónclave, porque Brizuela resalta que el gobernador riojano «no planteaba un conflicto ideológico» con la ex presidenta.
Además aclara que «sin partido jugado no hay derrota, y si se hubiese jugado y perdido en los números, también se hubiese ganado» porque, según su visión, el riojano tuvo «la audacia de ‘hacer el lío’ que sugiere el Papa, y ese es su triunfo», sentenció el funcionario riojano.
Lo que resta es lo que de un lado u otro del PJ proclaman un partido unido que sea capaz de llevar adelante un programa nacional, popular y humanista que enfrente el no Estado y el liberalismo que proclama el presidente Milei. El gobernador de la Rioja es consciente de esto. Cristina también.
«Habrá que tejer con ellxs y todxs, una trama que refleje y reproduzca la esperanza, que es un deber cuando la Patria tambalea y se ‘deshace’», cerró el secretario de Derechos humanos de La Rioja.
Entonces, con el teléfono cerrado y el viaje a Buenos Aires supeditado a cuestiones climáticas, la pregunta es si la reunión de Quintela con Cristina depende sólo de las tormentas que marcan los mapas que determinan el estado del tiempo o de los tiempos que desatan tormentas que, por estas horas, no cesan en el seno del PJ.
La única certeza por ahora es que cómo sea, este capítulo continuará.