Mar 03 2024
Mar 03 2024

Diputados continúa el debate de la ley Ómnibus en el Congreso

Publicado el

Después de ir a un cuarto intermedio, arranca nuevamente la sesión en el parlamento

La Cámara de Diputados continúa el debate del proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» impulsada por el Gobierno nacional, mientras que fuera del recinto se registraron incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestan en contra de la iniciativa.

En tanto, el oficialismo espera que el dictamen de mayoría aprobado en un plenario de comisiones de la Cámara baja se apruebe hoy en general y el viernes en particular, según indicaron fuentes parlamentarias.

Tras 11 horas del debate de la ley Ómnibus, la Cámara de Diputados votó, en la noche del miércoles, a favor de pasar a un cuarto intermedio, propuesto por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

Por la aprobación del mismo, que se hizo a las 21.30, se retoma hoy desde las 12, en la cual aún quedan por disertar unos 140 oradores.

Foto Camila Godoy
Foto: Tëlam

 

Por su parte, en ese momento, Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por La Patria, había planteado: “Nosotros estamos para continuar esta sesión”. 

En su red social X dijo al respecto: «El oficialismo pasó de querer aprobar la ley ómnibus en un día, a pedir un cuarto intermedio de 14 horas. El motivo es claro: siguen metiendo mano en el texto a votar porque no tienen la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones».

Por otro lado, el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro dijo en el Congreso: «No está la ley impresa. No sabemos que estamos discutiendo».

En su red social X, el legislador remarcó: «Después de 11 hs de sesión, no aparece el dictamen de mayoría y como no sabemos que Ley estamos discutiendo, se suspende la sesión hasta mañana. Nunca visto!».

A su vez, el liberal José Luis Espert respondió: «Todos los que dicen que no hay dictamen, mienten. El dictamen está a disposición desde el viernes 26 y desde hoy está impreso en cada banca. Me parece bien el cuarto intermedio para mañana porque es una ley muy importante y a las 4 de la mañana cuando sesionamos no hay nadie viéndola. Esta votación la tienen que ver todos».

Foto Pablo Aeli
Foto: Télam

En cuanto el oficialismo, tenía garantizado unos 140 votos que serán aportados por la Libertad Avanza, UCR, Hacemos Coalición Federal, PRO, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Buenos Aires, Creo, Avanza la Libertad, y Unidad Mendocina.

Aún el gobierno y bloques oficialistas discuten limitar las facultades delegadas ya que la UCR y Hacemos quería eliminar la emergencia en materia energética y tarifaria, y reformar la redacción del capítulo de privatizaciones.

Momentos de tensión en el recinto

A unas horas de iniciado el debate de la ley Ómnibus, un hombre presente en uno de los palcos del recinto propinó insultos a legisladores mientras hacían uso de la palabra.

Tras el pedido de los Diputados Cecilia Moreau (UxP), Germán Martínez (UxP), Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Ana Carla Carrizo (UCR), se decidió expulsar al agresor.

El mismo se identificó como Tomas Agote, quien en sus redes sociales se presenta como emprendedor y muestra su apoyo a La Libertad Avanza.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

Mientras se debate la ley Ómnibus dentro del Congreso, afuera una multitud de manifestantes protesta en contra del proyecto y fue agredida por las fuerzas de seguridad, dejando herido y detenidos.

Foto: Mariano Campetella

Fuente: Télam.

Represión y detenidos durante la protesta en el Congreso

 

spot_img
spot_img