Las consecuencias más graves se reportaron en los territorios de Granma y Santiago de Cuba, aunque no se registraron víctimas fatales.
La región oriental de Cuba sufrió deslizamientos de tierra, así como daños en viviendas y en el tendido eléctrico tras dos fuertes sismos de magnitud 6 y 6,7 en la escala de Richter registrados este domingo, según informó el gobierno.
«Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.
Desde el Consejo de Defensa Nacional nos comunicamos con las primeras secretarias del Partido en Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas con los recientes sismos.
Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico.
1/2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 10, 2024
El mandatario pidió a la población en los territorios de Granma y Santiago de Cuba «salir y mantenerse en lugares abiertos. Lo primero, y esencial, salvar las vidas«, agregó.
El primer temblor tuvo lugar a las 10:50 hora local (13:50 hora argentina) y el segundo se registró a las 11:49 local (14:49 argentina), a 32 y 48 kilómetros del municipio Pilón, de la provincia Granma, respectivamente, y en ambos casos a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
Además, advirtió que se han registrado muchas réplicas de menor magnitud percibidas por personas que viven en municipios como Guamá (Santiago de Cuba) y Pilón (Granma), publicó la agencia de noticias EFE.
Estos sismos tienen como antecedente el de 5,1 grados registrado el pasado 17 de octubre y que se sintió en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma (este), sin reportar daños materiales.
Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9 en la escala de Richter.
Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.
Anteriormente se documentaron en Cuba otros terremotos de gran magnitud, como el de 6,7 en la escala Ritcher registrado en febrero de 1932, y los de 6,9 -en 1991- y 7,1 -en 2020-, ambos localizados en la provincia Granma.