Jul 25 2024
Jul 25 2024

Cumbre del Gobierno con el FMI

Publicado el

El ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central se reúnen con los enviados del organismo multilateral en la primera misión técnica para renegociar el acuerdo.

El Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrán hoy diferentes reuniones en Buenos Aires con el objetivo de reflotar el acuerdo por la refinanciación del préstamo de US$ 45.000 millones que desembolsó el organismo multilateral durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

La comitiva que llega desde Washington está encabezada por el Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, y el jefe de la Ashvin Ahuja y un grupo de técnicos encargados de la auditoría de las cuentas públicas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central se reúnen esta tarde con los enviados del FMI para renegociar el acuerdo. Según informaron desde el Gobierno, no está previsto que participe el presidente Javier Milei.

En caso de llegarse a un acuerdo, ese reporte será elevado al Directorio de la entidad y en caso de ser aprobado generará un desembolso por un monto que también se está discutiendo.

El miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que el gobierno de Javier Milei recibirá a la misión del FMI con «un plan para estabilizar la economía», a través del cual buscará avanzar en la renegociación del acuerdo que la administración de Alberto Fernández suscribió con el organismo multilateral.

Argentina tiene pendiente el giro correspondiente a la revisión que debía realizarse en noviembre por un desembolso de U$S 2.600 millones cuya llegada al Banco Central estaría garantizada con este nuevo acuerdo. Pero la aspiración del gobierno es lograr el adelanto de los U$S 1.000 millones que corresponderían a la auditoría que debía realizarse en marzo.

Por lo pronto, en enero Argentina debe abonar unos U$S 1.900 millones de vencimientos y, aunque no lo comunicaron formalmente, en el Gobierno dejaron trascender que harán uso de la posibilidad de extender el plazo hasta fin de mes.

Respecto a esto, fuentes del FMI confirmaron esta última posibilidad, que es la de reagrupar los vencimientos de enero y abonarlos a fines de este mes.

La postergación de los vencimientos denota cierta expectativa del Gobierno de obtener la aprobación del Board en el transcurso de enero para de esta forma no tener que apelar a una nueva ingeniería financiera para hacer el pago.

Con información de NA

spot_img
spot_img