Jun 16 2024
Jun 16 2024

Cúneo Libarona: «En estos días viajamos con un equipo a Rosario, no digo qué día a ver si me están esperando a los tiros»

Publicado el

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó este martes en la Casa Rosada el programa del gobierno de Javier Milei para implementar en todo el país la reforma Procesal Penal Federal que, según sostuvo, pretende “una transformación absoluta de la Justicia” e incluye el juicio por jurados y cambios en el Código Penal.

Esta transición al sistema acusatorio pone la investigación a cargo de los fiscales y rige por ley desde 2018, con la misión de ir aplicándolo escalonadamente en cada provincia, pero sólo funciona en Salta y Jujuy.

«Queremos que en el gobierno de Javier Milei, y él me lo pidió personalmente muchas veces, transformemos la Justicia con división de poderes, independencia y eficacia. Nicolás Posse me habla de mano justa», sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en la sede gubernamental.

Cúneo Libarona buscó diferenciarse de las políticas de “mano dura” al subrayar el concepto de “mano justa”, que ya fue utilizado en la campaña electoral de Segio Massa para presidente de la Nación, en 2015, y a senador por la Provincia de Buenos Aires, en 2017.

El anuncio, que fue calificado por el ministro como un “momento histórico en la Argentina”, busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta desde 2015. Sin embargo, el ministro admitió que hay un 33% de puestos sin cubrir en la Justicia Federal.

El funcionario de Milei consideró que el sistema acusatorio es «idóneo y eficaz” y que implica pluralidad, la transparencia, la publicidad, la participación de partes, y no tanto papeleo ni tiempo»

Al explicar el alcance de la reforma, el ministro detalló: “Si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público, que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación”. “Al Tribunal Oral llegan los hechos de mafias y, con celeridad, se lleva a cabo el juicio”, prometió.

Otro de los grandes cambios es que el sistema pasa a ser adversarial –implica la oposición que existe entre un defensor que busca el cumplimiento de las garantías del imputado, y un fiscal, que lo acusa– y oral. Esto, entre otras cosas, implica una mayor celeridad en los procesos judiciales.

Previo a la conferencia, Cúneo Libarona encabezó en la Rosada la “Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal”, de la que participaron además el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky.

Esta semana entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en Rosario que supone la consolidación del sistema penal acusatorio y que busca combatir la violencia criminal en Santa Fe.

El artículo 1° de la resolución, que llevó la firma del ministro, dispone “la plena e inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2024”.

El ministro aseguró que «en estos días» viajarán «con un equipo a Rosario, no digo qué día a ver si me están esperando a los tiros».
spot_img
spot_img