Crece la bronca social contra las empresas concesionarias del servicio de distribución eléctrica. El ENRE enviará un informe al Congreso para que se defina el destino de la concesión. | Por Fabián Waldman
“Hay una vecina del 5º piso en silla de ruedas que no puede bajar, está desde el domingo encerrada en el departamento”, relata la encargada de un departamento en Gurruchaga al 600, en el barrio de Villa Crespo. En la casa de al lado, César relata a La Patriada que “explotó la cámara, se incendió y no vinieron a repararla, estoy llevando la comida a la casa de mi suegra para ponerla en el freezer y no tener que tirarla”.
Anoche, los vecinos decidieron caminar hacia el cruce la Avenida Corrientes y Gurruchaga para interrumpir el tránsito y conseguir que los medios se acerquen. La repercusión y la solución algunas veces a estas situaciones llegan por esa vía. Prácticamente había 10 manzanas sin energía eléctrica desde las 19 y, a las 23.30, la pudieron recuperar.
Las temperaturas que no ceden con mínimas que superan los 25º y máximas que superan los 30º a pesar de las lluvias se combinan creando el infierno tan temido. “Llamás a Edesur y no te contesta nadie, ya estoy cansado de hacerlo”, completó César. La encargada de un edificio de la misma cuadra prefirió no hacer declaraciones pues “voy a decir cualquier cosa”, pero entredientes masculló “se robaron toda la plata y no solucionaron nada”. Las empresas eléctricas fueron beneficiadas fuertemente por el gobierno de Mauricio Macri con tarifazos de hasta un 5.000%.
Mientras tanto en las escuelas…
“No sé porque no conectan los aire acondicionados, dicen que no tienen presupuesto”, contó Silvana Gallegos, la directora de la Escuela Nº5 DE12 “República de El Salvador”, a este portal. La cooperadora se hizo cargo de gasto, realizó la inversión y la conexión final corre por cuenta del gobierno porteño. Los 800 estudiantes deben soportar estar en el aula con los aparatos colocados, pero solo para ser vistos. Esta situación se repite en el colegio Granaderos a Caballo del barrio de Palermo, mientras en otros establecimientos, como el Liceo N10 “Ricardo Rojas”, directamente no tienen ventiladores de techo.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se niega a interrumpir las clases presenciales y utilizar la vía virtual, mientras 22 escuelas realizaron faltazos el día de hoy, como en el Mariano Acosta. La funcionaria, a través de su cuenta de Twitter, anunció la distribución de 170.000 botellas de agua fría entre los 400.000 alumnos de la Ciudad, pero alcanzan para brindar solo una tercera parte de un vaso a cada estudiante.
Esta semana la Multisectorial por la Educación Pública realizó una conferencia de prensa en las escalinatas del Normal Nº1. Allí confluyeron centros de estudiantes de colegios secundarios y terciarios, la organización que agrupa a las cooperativas porteñas, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Todos ellos, exigiendo a Horacio Rodríguez Larreta y Acuña la recuperación del presupuesto educativo, reducido en casi 10 puntos en 16 años de gobierno del PRO, además de reclamar instalaciones del primer mundo para la ciudad con mayores recursos per cápita de la Argentina.
Según el informe presentado, son más de 400 los establecimientos con deficiencias edilicias que no garantizan la tranquilidad suficiente para cumplir los objetivos educativos. Faltan ventiladores, ventanas y edificios acordes al siglo XXI.
En la provincia de Buenos Aires, algunos distritos decidieron suspender las clases por las condiciones climáticas, al igual que en Mendoza. En marzo de 1980, durante la dictadura militar, las altas temperaturas obligaron a interrumpir las clases entre el 8 y el 22 de marzo, apenas iniciado el ciclo lectivo.
Sigue o no sigue
La cantidad de usuarios que a ayer, las 13, estaban sin suministro eran 14.426 dentro de la cobertura de Edenor y 71.879 de Edesur, casi 86.000 en el área metropolitana. Por su parte, el Ente Nacional Regulador de Energía emitió un comunicado de prensa en el cual señala que se tomará 90 días para realizar un informe técnico para elevar al Congreso de la Nación y a las autoridades competentes sobre el funcionamiento de la empresa Edesur. Será una auditoría integral que dispuso mediante la resolución ENRE Nº 237/2023 y la misma “evaluará el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión”.
Este análisis tomará en cuenta “la evaluación operativa y de gestión de distribución que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios” y todos los elementos que puedan ser considerados que “denoten cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión”.
Cristina Fernández de Kirchner objetó la posibilidad de que “el hermano del alma” de Macri, Nicolás Caputo, pueda hacerse de la empresa si esta es licitada nuevamente o a través del abandono de la licencia por parte de la compañía italiana Enel.