El intento de asesinato al ex presidente y candidato a las próximas elecciones se suma a una larga y trágica lista de ataques a mandatarios y dirigentes políticos y sociales.
El atentado cometido este sábado en un acto de campaña contra el ex presidente Donald Trump, que resultó herido leve por un disparo que lastimó una de sus orejas, volvió a reavivar el fantasma de la violencia política en Estados Unidos.
El presidente, Joe Biden, rival de Trump en las próximas elecciones de noviembre, declaró a que en el país norteamericano «no hay lugar para este tipo de violencia«, pero lo cierto es que desde el asesinato del entonces mandatario Abraham Lincoln en 1865 en Washington, y pasando por el magnicidio, en 1962, de John Fitzgerald Kennedy, en Dallas, varios fueron los homicidios y atentados cometidos contra líderes de gobierno en Estados Unidos.
Impresionante a lo que llega la izquierda cuando se ve perdida disparo a Trump y gracias a Dios solo le dio en la Oreja sale gritando Freedom Libertad 🗽 #TRUMP2024ToSaveAmerica pic.twitter.com/mNOvKY5f5x
— Christel Felmer 22% 44% 👍 💙🇨🇱 (@cfelmerv) July 13, 2024
Además de Lincoln y Kennedy, otros dos presidentes murieron víctimas de disparos: James Garfield, en 1881, y William McKinley, dos décadas más tarde.
Sin embargo, la lista de mandatarios víctimas de atentados que lograron sobrevivir incluye a Theodore Roosevelt, en 1912, y Ronald Reagan, en 1981.
Otros dirigentes políticos y sociales fueron víctimas de atentados, algunos de ellos mortales, como el senador Robert Kennedy y Martin Luther King, ambos en 1968. En 1972, quien logró sobrevivir a un ataque armado fue el candidato George Wallace.
A eso puede sumarse que el 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría de ellas seguidores de Trump, marcharon hacia el Parlamento y unas 800 ingresaron violentamente al edificio mientras se confirmaba la victoria electoral del presidente Biden. En aquella jornada hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
La Justicia estadounidense tiene bajo investigación a Trump ante la sospecha de que instigó los hechos.
Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años oriundo del estado de Pensilvania, donde se cometió este sábado el atentado, fue identificado como el tirador que intentó asesinar a Trump.
El incidente ocurrió durante la tarde de este sábado, cuando Trump pronunciaba un discurso de campaña ante sus seguidores.
🇺🇸 INTENTO DE ASESINATO A TRUMP 🇺🇸
🇺🇸 | Thomas Matthew Crooks es el pistolero de 20 años que intentó asesinar a Trump durante un mitin en Pensilvania el sábado. pic.twitter.com/WGVxb1ad94
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 14, 2024
El hecho, sin embargo, «sigue siendo una investigación activa y en curso», informaron las autoridades del FBI en un comunicado.
Según los primeros indicios del caso, Crooks disparó desde el techo de una fábrica. La prensa estadounidense destacó que el atacante usó un fusil tipo AR-15 y gatilló ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del servicio secreto.
Los disparos causaron la muerte de una persona que estaba en el acto y heridas a otras dos.