La presentación penal también alcanza a la senadora radical por Santa Fe Carolina Losada.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la senadora radical por Santa Fe Carolina Losada fueron denunciados penalmente por los presuntos delitos de encubrimiento agravado, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y violación de los deberes de funcionario público tras, supuestamente, exponer a una joven, de 18 años, en una audiencia en el Senado de la Nación, a realizar una falsa acusación contra su padre, condenado tras haber abusado de ella.
El funcionario y la legisladora «expusieron con grave riesgo para su salud psicofísica a una joven que fue abusada sexualmente y cuyo padre fue condenado a 15 años de prisión. Sucedió en el propio Senado de la nación y no hay antecedentes de semejante brutalidad en ese ámbito de parte una senadora y un ministro del Poder Ejecutivo», destacó el exjuez Carlos Rozanski, a cargo de la presentación legal contra Cúneo Libarona y Losada.
Hoy presentamos una denuncia penal contra la Senadora Nacional Carolina Losada y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos
de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona por:
“Encubrimiento agravado (art. 277 C.P.), Tortura y tratos crueles, inhumanos y
degradantes (Constitución…— Carlos Rozanski (@CarlosRozanski) December 23, 2024
Losada y Cúneo Libarona tomaron parte en distintas reuniones organizadas en el Congreso Nacional con motivo del tratamiento de un proyecto que propone aplicar penas más graves a quienes realizan «falsas denuncias«, especialmente cuando se traten de casos de violencia de género.
El día en el que hicimos la “Jornada Contra Falsas Denuncias”, a todos nos conmovió y nos hizo llorar el relato de Jaz (18 años), que fue acompañada por su mamá.
Una chiquita que cuando tenia 14 años, denunció falsamente a su papá, sin entender bien, las consecuencias que… pic.twitter.com/uYZarPcfnL
— Carolina Losada (@carolinalosada) December 1, 2024
El 20 de noviembre último expuso en el Senado una joven, de 18 años, quien, llorando, dijo haber acusado falsamente a su padre.
Según la denuncia, citada por el diario Página/12, «la senadora Losada, en connivencia con el ministro Cúneo Libarona, llevaron a la joven a que leyera -como si fueran dichos propios-, un texto ficcional, ajeno a su voluntad acreditada en el juicio, que le entregaron ya confeccionado los sindicados por esta denuncia y valiéndose de sus cargos institucionales».
Así lo afirmaron Rozanski, Bettina Calvi y Natalia Amatiello, representantes de la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS).
La joven, agregaron, sufre un «grave daño en su salud mental a raíz de los delitos aberrantes padecidos cuando tenía entre seis y diez años«.
«El escrito que hicieron leer a la víctima no sólo contiene falsedades, sino que además la ubican incriminándose y contradiciendo sus propios dichos, respecto de la prueba contundente que motivó la condena de su padre», sostuvieron los referentes de AEVAS.
El padre de la joven fue juzgado y condenado en Córdoba por un tribunal por los delitos de «abuso sexual gravemente ultrajante triplemente calificado por el grave daño en salud mental de la víctima, el vínculo y la situación de convivencia preexistente».
La denuncia contra Losada y Cúneo Libarona quedó radicada en el Juzgado Federal número 3 de la Ciudad de Buenos Aires.