Mar 25 2025
Mar 25 2025

Denuncian a Cúneo Libarona por exponer a una joven a mentir para proteger a su padre abusador

Publicado el

La presentación penal también alcanza a la senadora radical por Santa Fe Carolina Losada.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la senadora radical por Santa Fe Carolina Losada fueron denunciados penalmente por los presuntos delitos de encubrimiento agravado, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y violación de los deberes de funcionario público tras, supuestamente, exponer a una joven, de 18 años, en una audiencia en el Senado de la Nación, a realizar una falsa acusación contra su padre, condenado tras haber abusado de ella.

El funcionario y la legisladora «expusieron con grave riesgo para su salud psicofísica a una joven que fue abusada sexualmente y cuyo padre fue condenado a 15 años de prisión. Sucedió en el propio Senado de la nación y no hay antecedentes de semejante brutalidad en ese ámbito de parte una senadora y un ministro del Poder Ejecutivo», destacó el exjuez Carlos Rozanski, a cargo de la presentación legal contra Cúneo Libarona y Losada.

Losada y Cúneo Libarona tomaron parte en distintas reuniones organizadas en el Congreso Nacional con motivo del tratamiento de un proyecto que propone aplicar penas más graves a quienes realizan «falsas denuncias«, especialmente cuando se traten de casos de violencia de género.

El 20 de noviembre último expuso en el Senado una joven, de 18 años, quien, llorando, dijo haber acusado falsamente a su padre.

Según la denuncia, citada por el diario Página/12, «la senadora Losada, en connivencia con el ministro Cúneo Libarona, llevaron a la joven a que leyera -como si fueran dichos propios-, un texto ficcional, ajeno a su voluntad acreditada en el juicio, que le entregaron ya confeccionado los sindicados por esta denuncia y valiéndose de sus cargos institucionales».

Así lo afirmaron Rozanski, Bettina Calvi y Natalia Amatiello, representantes de la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS).

La joven, agregaron, sufre un «grave daño en su salud mental a raíz de los delitos aberrantes padecidos cuando tenía entre seis y diez años«.

«El escrito que hicieron leer a la víctima no sólo contiene falsedades, sino que además la ubican incriminándose y contradiciendo sus propios dichos, respecto de la prueba contundente que motivó la condena de su padre», sostuvieron los referentes de AEVAS.

El padre de la joven fue juzgado y condenado en Córdoba por un tribunal por los delitos de «abuso sexual gravemente ultrajante triplemente calificado por el grave daño en salud mental de la víctima, el vínculo y la situación de convivencia preexistente».

La denuncia contra Losada y Cúneo Libarona quedó radicada en el Juzgado Federal número 3 de la Ciudad de Buenos Aires.

spot_img
spot_img