Abr 17 2024
Abr 17 2024

Denuncian penalmente a Espert por la propuesta de rebelión fiscal

Publicado el

Abogados calificaron de «delictivo» el llamado del diputado de LLA y el presidente Javier Milei para que ciudadanos bonaerenses no abonen el aumento de impuestos aprobado por la Legislatura.

El diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert fue denunciado penalmente por su llamado a no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires, votados por la mayoría de las fuerzas políticas de la Legislatura en la Ley Impositiva 2024.

La denuncia fue formulada por la abogada Valeria Carreras, quien le reprochó al diputado que «no trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia vía la evasión vía algún tipo de delito fiscal».

La denuncia apunta al delito contemplado en el artículo 209 del Código Penal, que establece penas de entre dos y seis años de prisión para «el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución».

Espert dijo durante entrevistas periodísticas en los últimos días: «No hay que pagar los impuestos que ahora quiere (Axel) Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy producto rural». El presidente Javier Milei compartió los dichos de Espert en redes sociales y sostuvo que «subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad».

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay especificó que el pedido del diputado Espert configura un delito y remarcó que quienes ocupan cargos públicos deben «velar para que se cumplan con las obligaciones».

«Es un delito no pagar impuestos», señaló el abogado luego de que el economista asegurara que no iba a pagar el incremento en el tributo en materia de patentes, bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural y llamara a no abonarlo.

En tanto, el abogado tributario Jorge Haddad señaló que «no hay que dejar de pagar» los impuestos tributarios y, en casos específicos, recomendó «judicializar» porque, argumentó, hay «normas». «Si queremos vivir en sociedad tenemos que respetar la norma».

En declaraciones radiales, añadió que en el caso de intentar justificar la falta de pago de impuestos con los dichos del mandatario, «no vale ante la Justicia porque te tenés que manejar por normas, por leyes, no por comentaristas. Y en este caso será el presidente, con todo el respeto por la investidura, pero es un comentarista».

En esa línea, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, ministros, legisladores, intendentes del interior y del conurbano provincial y otros dirigentes rechazaron este domingo la propuesta de Milei y Espert y consideraron que la postura de los referentes del oficialismo es «muy grave e irresponsable».

Con información de NA – somostelam.com.ar – Radio Con Vos

spot_img
spot_img