Jul 21 2024
Jul 21 2024

Diputados continúa hoy el debate del proyecto de Ley Ómnibus

Publicado el

La diputada Romina Del Plá dijo a FM La Patriada que «este cuarto intermedio muestra que siguen negociando el texto final con los gobernadores». Leé la ley «Bases» completa.

Luego de un cuarto intermedio y represión policial a manifestantes en las afueras del Congreso, la Cámara de Diputados seguirá hoy con el tratamiento del proyecto de ley «Ómnibus» a partir de las 10, a la que le falta unos 17 oradores para hacer uso de la palabra.

Foto Enrique Garca Medina
Foto: Télam

En esta nueva etapa de la sesión, que ya lleva 24 horas de debate, se contará con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, salvo la potestad amplia para tomar deuda en moneda extranjera que no tuvo modificaciones.

Sin embargo, aunque a lo largo de la jornada se hicieron reuniones para llegar a un acuerdo, las maniobras por lograr consensos no cumplen aún su objetivo ya que persisten las diferencias internas en los bloques dialoguistas.

Por su parte, la Libertad Avanza les propuso eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.

Las mismas serían el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Leé la Ley Ómnibus completa

Cuarto intermedio y la represión fuera del Congreso

En un clima de tensión, tanto dentro como fuera del recinto, el jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Oscar Zago, fue quien propuso pasar a un cuarto intermedio y fue aprobado.

Pero momentos antes, la diputada de izquierda Romina del Pla pidió hacer un cuarto intermedio «por la represión» pero el pedido fue rechazado por la LLA, el Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación.

Luego fue el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien presentó una moción para parar el debate hasta el día siguiente por la «terrible represión que se vive en la calle», pero tampoco fue aceptado por otros bloques.

Por su parte, el presidente de Hacemos, Miguel Pichetto, señaló que «no se puede interrumpir la labor de un poder del Estado».

represion-congreso-01-02-24-ph-mariano-campetella
Represión policial durante la manifestación en el Congreso Nacional | Foto: Mariano Campetella

Diputados se solidarizaron con los manifestantes

Máximo Kirchner, de Unión por la Patria, a través de una cuestión de privilegio, planteó: «Vamos a ver qué sucede afuera, es solamente para que haya la menor cantidad de argentinos y argentinas lastimados, trabajen en una fuerza de seguridad o no».

 

El diputado nacional Máximo Kirchner, junto a Cecilia Moreau, abandonó el recinto cuando comenzaron los incidentes fuera del Congreso.
Máximo Kirchner y Cecilia Moreau en las afueras del Congreso, en medio de la represión a los manifestantes

Hoy por la mañana, Romina Del Plá, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires del FIT-U, dialogó con FM La Patriada, y dijo al respecto: «El parate del tratamiento de la ley está indicando nuevos empañamientos en los acuerdos entre el gobierno de Milei y los bloques que están prestando colaboración».

Sobre la violencia de las fuerzas de seguridad a los manifestantes, consideró que «el corolario de ayer fue la represión sobre la Plaza de los Dos Congresos: «Se terminó el verso de que la protesta en la vereda se puede. La represión con gases y balas de gomas fue en la vereda», sostuvo.

«No voló ni una piedra. Están trabajando con una hipótesis inventada», agregó.

Y remarcó: «Este cuarto intermedio muestra que siguen negociando el texto final con los gobernadores».

Al ser consultada el abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Matías Aufieri, a quien le dispararon en el ojo durante la represión en Congreso, declaró que «está con pronostico reservado».

Sobre las movilizaciones en otras zonas del país, manifestó que «hubo detenidos ayer en la represión en Rosario y el día anterior en Mendoza».

Por último destacó: «Todavía no tengo claro el horario de la convocatoria de hoy, pero seguramente será del mediodía en adelante. Hoy hay un gran festival de Unidos por la Cultura. Por supuesto la convocatoria a movilizarse está en pie».

Fuente: Télam – Página/12 – FM La Patriada

Represión y detenidos durante la protesta en el Congreso

spot_img
spot_img