Según el INDEC, la pobreza creció al 52,9% en el segundo semestre de 2024, la cifra más alta desde 2003, cuando el país recién comenzaba a salir de la crisis social y económica de 2001.
El «ajuste más grande del mundo» que Javier Milei se jacta de llevar a cabo al frente de la presidencia provocó un fuerte aumento de la pobreza y la indigencia en el país, según relevó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en los 31 aglomerados urbanos.
El informe, que abarcó los primeros seis meses del año, todos bajo la gestión de Milei, indicó que en ese lapso la pobreza creció al 52,9%, la más alta desde 2003, cuando el país recién comenzaba a salir de la crisis social y económica de 2001.
Del 52,9% de pobres, el 18,1% se encuentra en la indigencia, entendido este universo como el de cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia.
#DatoINDEC
El 52,9% de las personas de 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares formaba parte de hogares en condición de pobreza durante el 1° semestre de 2024 https://t.co/hGQZAqDqle pic.twitter.com/x0bXwZz3WN— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 26, 2024
La gestión de Milei superó largamente la pobreza que se había registrado en el primer semestre de 2023, que se encontraba en el 40,1%. La cifra de pobres a fines de 2023, cuando el presidente libertario llegó al poder, se ubicaba en 41,7%.
A finales del año pasado, por su parte, la indigencia había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3%
Así, sobre una población argentina estimada en 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas, 8,3 millones son indigentes.
El Gobierno esperaba un incremento notable de la pobreza en el primer semestre, tanto que horas antes de conocerse el dato el vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó desligar su responsabilidad en la tragedia social.
«Es un número que seguramente va a volver a reflejar la cruda realidad que está atravesando la sociedad argentina, consecuencia de populismo que ha sometido al país a tantos años de desgracias y devastación», dijo en la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada.
Adorni insistió en que Milei «heredó una situación desastrosa» en materia económica, «de las peores recibidas en la historia argentina», y siguió: «Solo en el gobierno anterior la inflación acumulada fue de 1.000%. Nos han empobrecido a todos. La inflación es más pobreza para los más pobres y la mejor manera de luchar contra la pobreza es primero luchar contra la inflación», intentó explicar.
En cuanto a los grupos etarios según condición de pobreza, enciende las alarmas el dato que estima que un 66% de las personas de 0 a 17 años se encontraba en esa situación en junio pasado.
El aumento de la pobreza se conoció el mismo día que el Gobierno reglamentó la reforma laboral votada por el Congreso como parte de la Ley Bases, una iniciativa que avanza sobre varios de los derechos ganados por los trabajadores en su historia.
El alarmante incremento grafica el dato del Banco Mundial que identifica a la Argentina como “el único país de la región que no logró reducir la pobreza en los últimos 13 años”, incluso, a pesar del incremento en las asistencias sociales que brinda el Estado.
Ante este complejo panorama, el Ministerio de Capital Humano difundió un informe en el que estableció dos premisas básicas como objetivos innegociables: la estabilización de la macro y la garantía de una asistencia directa a las personas en situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, y pese a los varios pedidos hechos por la Justicia, continúan retenidas en galpones miles de toneladas de alimentos sin ser distribuidos entre los comedores populares del país, donde todos los días aumenta la cantidad de personas que asisten en busca de un plato de comida.
Por su parte, un informe de la Defensoría de la Tercera Edad informó un aumento del 54,37% en el costo de vida entre abril y octubre de la canasta de los jubilados, a quienes Milei les negó un aumento de 7% al vetar la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso.
Según el relevamiento, el aumento de la inflación subió hasta 912.584 pesos el valor de la canasta jubilatoria cuando el haber mínimo será en octubre de 244.320 pesos sin contar el bono de 70.000 pesos que otorga el gobierno para compensar las magras jubilaciones.
Así, un adulto mayor que cobra una jubilación mínima necesita casi cuatro salarios para cubrir los gastos mensuales en rubros vitales como Alimentos, Vivienda y Medicamentos.