Por Fabián Waldman
Con la mira puesta en el 22 de octubre, la organización en el comité de campaña de Unión por la Patria (UxP) atraviesa un momento diferente. “Vamos a llegar al 22 muy organizados”, señala uno de los referentes. Una nueva etapa y también una refresh de la imagen, mientras en uno de los locales de la nueva marca oficialista, ubicado a 200 metros de Casas Rosada, se distribuyen los nuevos afiches y volantes de la campaña. Massa es lo único que se lee en la gráfica que retiran camionetas para distribuir en el territorio. La llegada de la expertise brasilera aporta al trabajo en las redes sociales y se suma al que lleva adelante el catalán Antoni Gutiérrez Rubí.
Sergio Massa, hiperactivo, ocupa la centralidad, con entre dos y tres actos diarios, medidas económicas para la mayoría de los sectores y entrevistas en casi todos los medios, desde los afines hasta los hostiles. El lunes viajó a Misiones para entregar viviendas y promocionar un programa de empleo tecnológico. Lo cerró a la noche en un acto en Obras Sanitarias, con el sector del Deporte. El martes recaló primero en Moreno, luego en Ituzaingó, más tarde en Diputados para estar en la aprobación de la media sanción al tema de ganancias y, por último, brindando dos reportajes en televisión. Ayer estuvo en Santa Fe, lanzando un beneficio para los productores tamberos, que elimina las retenciones por 90 días y aumenta el 20% del beneficio al sector, y al rato en el Centro Cultural Kirchner, por un convenio de seguridad con los EEUU. “Es Droopy, está en todos lados”, bromea este dirigente recordando al dibujito animado que aparecía en cualquier parte siempre.
El ritmo de la campaña lo marca el propio candidato, que es el más optimista en el equipo de campaña. Su entorno admite que se le nota el cansancio: “Hay que sacarse el sombrero, se queda hasta cualquier hora. Si llega a serlo, vamos a tener un Presidente ‘que labura’”.
En ese sentido, relató el último encuentro que mantuvo con el candidato: “le escribí a las 4 de la tarde del jueves para verlo. Sergio sabe que, cuando lo hago, es por algo importante. Me citó en el ministerio a las 23. Llegué y estaba reunido con (Guillermo) Michel, (Ricardo) Casal, Raúl Pérez. Me quedé escuchando y esperando mi turno; me atendió a las 0.30 del viernes. Me fui y él se quedó en su despacho”.
Por otra parte, un ministro delimitó la confianza: “mientras nadie se mande una patinada y sigamos alineados, vamos bien”, remarcó. También sostuvo que “Sergio es un profesional en estas cosas”. Sin darle mucho crédito a las encuestas, asumió que no tiene clara la razón por la cual los jóvenes lo siguen a Milei: “lo que ayer planteaba como diferente el progresismo por izquierda, hoy lo hace Milei por derecha”.
Tal como había anticipado La Patriada, la participación de Máximo Kirchner en este contexto ha tomado otra relevancia. La utilización del aparato del PJ bonaerense es la herramienta principal y, bajo ese paraguas, alberga a todas las tribus del distrito más grande del país. Un leve cambio en el perfil de Máximo lo muestra más permeable a presentarse ante los medios, exhibiendo un costado con el que poco ha experimentado -siguiendo la regla familiar-.
El voto quirúrgico
Massa se tomará un día para preparar el debate presidencial, que se llevará adelante el 1º de octubre en Santiago del Estero. El 30 de setiembre se concentrará en las preguntas, respuestas y desarrollo de las propuestas para los adversarios.
Por ahora, la mira principal está puesta en Javier Milei, pero sin descuidar a Patricia Bullrich. “Es increíble que alentemos que ella no se siga cayendo. En los últimos días se le nota cierto repunte. Terminás dependiendo de que no se caiga un tercio”, reflexiona otro funcionario. No deja de mascullar bronca por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos, que ven al hombre de la motosierra como una alternativa. “Milei no es ningún boludo, parece, pero no lo es”, sintetiza. Entiende que aplicará una política similar a la de Carlos Menem, pero lo diferencia. El expresidente tenía, por un lado, tropa dentro del PJ y acuerdos con Bunge & Born, por el otro.
Cristina reaparece este sábado en un acto cuyo contenido estaba dirigido hacia la conmemoración y reedición de “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”. El título de la exposición planteado es “De castas, herencias, derrumbes y futuro”.
En el medio, la Justicia metió la cola y renacieron de las cenizas causas siempre cajoneadas para su uso político en momentos estratégicos, contra la Vicepresidenta. Nisman, Hotesur y Los Sauces fueron resucitadas otra vez en el último tramo de la campaña electoral para volcar la cancha a favor de la oposición. La palabra de Cristina fue requerida por el propio Máximo en más de una oportunidad, en los últimos 60 días y la militancia también lo ha expresado a través de las redes. “Esperemos que aporte y sume a la campaña y no se ocupe solo de su tema”, reflexionó un miembro del gabinete.
Dónde se define para UxP
Un intendente que compartió acto con Massa en los últimos días ve traducida la organización a nivel central con su correlato provincial. Espera ver los resultados de las últimas medidas para saber si tendrán algún efecto, especialmente la devolución de los $ 18.800 del IVA.
La última jornada para los anuncios e inauguraciones es el 27 de setiembre, porque a la mañana siguiente comienza la veda de actos de gobierno previa de las elecciones. Axel Kicillof realizará anuncios de gestión hasta el miércoles 26, recalando en los lugares donde puede aumentar la adhesión de los propios y apuntalar aquellos candidatos que tienen posibilidades de cambiar la dirección del municipio. El lunes estará en los distritos de Quilmes, Escobar y Malvinas Argentinas, todos propios. El martes llegará a Azul, Tapalqué y Olavarría, comandados por la oposición.
El día 27 será el acto de cierre en Ensenada, compartido por Massa y Kicillof. En territorio de Mario Secco tiene garantizada una buena presencia de la militancia para darle el mejor marco al último anuncio, previo a los comicios.
Después de esa noche, se dedicará a reforzar la provincia de Buenos Aires, donde hay bastante voto propio por recuperar. “Tenemos que ser quirúrgicos con los que no fueron a votar, especialmente con los enojados. Los visitamos en el territorio, recorremos casa por casa”, relatan en el búnker de UxP. Van por la denominada “fidelización del voto” y, para eso, se proponen llevarlos a votar. “No termina hasta que termina”, parece ser la frase de cabecera frente a lo que desde UxP llaman hoy la soberbia Libertaria. El ministro de Economía, hará recorridas por el interior del país a partir del jueves próximo, pero serán escasas. Salta será una de esos destinos.