Las autoridades a cargo del operativo emitieron un alerta urgente de evacuación debido a una modificación en las condiciones climáticas que descontrolaron las llamas.
El Comité de Emergencias que coordina los trabajos en el combate del incendio en la ciudad rionegrina de El Bolsón emitió un alerta urgente de evacuación debido al cambio que sufrió el fuego como consecuencia de una modificación en las condiciones climáticas que descontrolaron las llamas.
Las autoridades evaluaron este viernes la situación meteorológica tras pronosticarse fuertes vientos después del mediodía, una situación que se convirtió en un factor preponderante a la hora de modificar el rumbo de las llamas.
Por este motivo se ordenó la evacuación gradual y ordenada de Las Perlas del Azul, desde Paraíso y Hue Nain hacia el norte, Dulcería, Cascada Escondida, Loma del Medio, Doña Rosa, Camping Los Alerces, Campo Base, Camping del Río Azul hasta el Paralelo.
Asimismo recomendaron circular con extrema precaución y seguir las indicaciones de las autoridades, como así también mantener la calma y actuar con responsabilidad, informó la agencia de noticias de Bariloche (ANB).
Según los brigadistas, el incendio avanzó en las últimas horas del viernes hacia el sur, bordeando el río Azul, en una zona donde se estima que hay unas 700 viviendas, informó el diario Río Negro.
Orlando Báez, titular del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), confirmó el corrimiento del fuego a partir de «focos secundarios» impulsados por las fuertes ráfagas de viento que hasta media tarde marcaron el clima de la jornada.
«Lo que estamos tratando de hacer es defender las casas, porque el incendio tomó mucha fuerza en este momento. También tenemos gente apostada en el colegio CET 23, donde se estaban recibiendo donaciones para los afectados», agregó Báez.
Entre los nuevos sitios afectados por el fuego, mencionó el sector de la Cascada Escondida, donde el acceso quedó cerrado. «Se descontroló en los focos originales y se corrió», completó.