Jun 14 2024
Jun 14 2024

El Gobierno anunció que las prepagas deberán retrotraer los aumentos

Publicado el

Adorni indicó que, luego de la intervención del Estado en el mercado, las empresas del sector darán marcha atrás con los aumentos y devolverán lo que hayan cobrado por encima de la inflación.

El Gobierno intervino en los aumentos de las prepagas y anunció que la mayoría de estas empresas de medicina van a retrotraer los aumentos a valores de diciembre y devolverán lo que hayan cobrado por encima de la Inflación. El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó esta mañana en la conferencia de prensa que el Ministerio de Economía dictó una «medida de cautela anticipada» y que las principales empresas deberán «retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el Índice de Precios al Consumidor».

«La Argentina de la avivada se terminó», remarcó el portavoz del presidente Javier Milei.

Adorni añadió que la decisión se tomó tras una denuncia por presunta cartelización y agregó que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para obligar a las empresas a retrotraer el valor de las cuotas y «devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre».

«Mientras no exista la presunción de cartelización pueden hacer lo que gusten», dijo el vocero ante la pregunta sobre si este mismo tipo de política puede aplicarse a otras empresas, como las de telecomunicaciones.

En esa línea, defendió el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que avaló los aumentos desmedidos en las prepagas. «El DNU no invita a cometer ilegalidades, invita a actuar en libertad, no a cartelizarse», planteó y repitió: «Nosotros promovemos la libertad de mercado».

De esta manera, el Gobierno confía en poder resolver un reclamo que afectaba principalmente a la clase media y que había generado un importante cruce con el rubro.

Avaladas por el megaDNU de Milei, las compañías subieron cerca de 200 por ciento sus precios en cuatro meses sin ningún control de parte del Gobierno. A eso se le sumó que la Secretaría de Comercio derogó una resolución que exigía un informe periódico a las empresas de medicina privada sobre el valor de las cuotas. Mientras tanto, en la Justicia se acumulan las denuncias y pedidos de amparos contras los aumentos desmedidos.

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer “todo lo que esté al alcance” para defender a ese sector de la población: incluso, se deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia.

El encargado de dar la cara por las empresas de medicina prepaga fue Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y quien fue titular de la Unión Argentina de Salud (UAS) hasta el pasado lunes. El empresario rechazó las acusaciones que recibió y se mostró ofendido por el hecho de que se haya revelado la cantidad de dinero que recibió de parte del Estado en concepto de ATP durante la pandemia de coronavirus: afirmó que el Gobierno del presidente Javier Milei le tiró “un balde de mierda” para desprestigiarlo.

 

spot_img
spot_img