El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explicó que el dinero será utilizado para «pagar vencimientos con el propio Fondo y saldar deuda con el Banco Central».
Tras la publicación del decreto firmado por el presidente Javier Milei que avanza hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó este martes que el convenio «claramente dice que no se incrementa la deuda pública».
«El acuerdo claramente dice que no se incrementa la deuda pública«, expresó Francos en declaraciones radiales, a la vez que indicó que el Poder Ejecutivo tiene la facultad «para aprobar un acuerdo en los términos que ahí se establece», citó la agencia Noticias Argentinas.
Y agregó: «El DNU va a ser enviado de inmediato al Congreso para que sea tratado como corresponde. Tiene la fuerza de una ley, lo establece la Constitución, mientras no sea rechazado por las cámaras y creo que no lo van a rechazar las cámaras», opinó.
“Tiene una larga fundamentación histórica de los DNU que existieron antes con la relación con el FMI”, dijo, y mencionó: «El desembolso se utilizará para pagar vencimientos con el FMI o la deuda del Estado nacional con el Banco Central. La deuda del tesoro no se va a incrementar».
Francos señaló luego: «Algunos diputados dicen cosas totalmente ridículas, la famosa ley Guzmán para aprobar el acuerdo con el FMI donde todos los acuerdos debían pasar por el Congreso. Yo dije que esa ley pareciera que estuviera por encima de la Constitución porque limita facultades del ejecutivo que surgen de la propia Constitución», finalizó.